liberais,o

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
EL LIBERALISMO ECUATORIANO
En 1833 se formó la sociedad filosófica y literaria que editó "El Quiteño Libre", periódico dirigido por Francisco Hall y Pedro Moncayo y en el que colaboraban José Miguel Murguettio -en cuya casa se reunían- el Gral. Manuel Matheus, José Félix Valdivieso, el Gral. José Ma. Sáenz y el poeta Julio Zaldumbide, intelectuales que fundaron el Partido Nacional en reaccióncontra el militarismo extranjero del Gral. Juan José Flores, siendo perseguidos y disueltos a lanzadas la trágica noche que quisieron tomarse el palacio presidencial. Estos nacionalistas eran de ideas liberales.

Con la Revolución del 6 de Marzo de 1845 subió al poder el triunvirato de Olmedo, Roca y Noboa, y convocada la Asamblea Nacional salió electo Presidente Vicente Ramón Roca, quegobernó hasta 1849 con el Partido Ministerial o de Gobierno, heredero de la tradición liberal del Partido Nacional, en lo tocante al nacionalismo de sus miembros, ya que eran conservadores en sus concepciones de la vida.

Durante el garcianismo, en 1865, los Ministeriales se dividieron en dos bandos: 1) El de los liberales católicos con Pedro Carbo a la cabeza, político libre pensador y polemistaconvertido en líder de la oposición moderada a García Moreno desde su protesta contra el Concordato y 2) El de los radicales que vivían exiliados en Lima bajo las órdenes del Gral. José Ma. Urbina.

A la muerte de García Moreno en 1875, los liberales se unieron con Antonio Borrero y ganaron las elecciones; pero se desilusionaron con la política contemplativa del presidente, le hicieron larevolución en Guayaquil y ascendió al poder el Gral. Ignacio de Veintemilla que contentó a ambos grupos designando a Pedro Carbo para el Ministerio del Interior y consiguiendo para el Gral. Urbina la presidencia de la Convención Nacional en 1878. Poco después Carbo abandonó el gabinete cansado de Veintemilla; no así Urbina que continuó en el partido oficial y con él cayó en 1883, retirándose a la vidaprivada y cediendo posiciones al entonces joven Eloy Alfaro, líder triunfante en la campana militar de la costa de ese año, que pasó a comandar a los radicales.

Posteriormente los liberales católicos de Carbo coexistieron con los progresistas de Caamaño y Flores Jijón pero conservando sustanciales diferencias de criterio en lo concerniente al problema religioso en el Ecuador. Mientras tanto Alfarohabía intentado tomar el poder por la fuerza desde 1884 y durante tres años la guerra civil se desató en la república poniendo en serios aprietos al gobierno. Los Chapulos se alzaron en Los Ríos, Alfaro en Manabí y Vargas Torres en Loja.

Fracasando en todos sus intentos y llamado «el General de las derrotas» Alfaro terminó por radicar en Centroamérica al igual que Urbina había tenido quevivir en el Perú durante el garcianismo. Sin embargo en 1895 Alfaro fue llamado a Guayaquil para que asuma el mando de la revolución y fue recibido en triunfo por ambos bandos liberales (católicos y radicales) para entonces había fallecido Pedro Carbo.

Triunfante en Gatazo, Alfaro gobernó hasta 1901 y ese año apoyó al radical Leonidas Plaza que le sucedió hasta 1905, año en que ambos generales sedistanciaron por motivos de la sucesión presidencial, apoyando el placismo a Lizardo García que triunfó en los comicios y asumió el poder. En 1906 la revolución del Gral. Emilio Ma. Terán dio al traste con el gobierno y proclamó a Alfaro que gobernó hasta 1910. Nuevamente la sucesión fue motivo de discordias y obtuvo el triunfo Emilio Estrada, pero falleció a los pocos meses y Montero se sublevóen Guayaquil proclamando a Alfaro. Luego de una campaña militar muy cruenta ocurrió la prisión y arrastre de Eloy Alfaro y sus tenientes en enero de 1912 y luego el asesinato del General Julio Andrade, por lo que Plaza nuevamente gobernó hasta 1916, con la oposición de Carlos Concha en Esmeraldas, que le hizo la revolución.

Entre 1916 y 1925 los liberales se unificaron, no como partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucions Liberais
  • As revolucións liberais e nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS