Liberales y Conservadores

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

La figura de Antonio López de Santa Anna en la historia de México es muy polémica. Santa Anna era una persona voluble, irresponsable y ambiciosa; pero sabía ganarsela simpatía de la gente.

Era reconocido por sus cualidades militares y gran capacidad para organizar ejércitos en las condiciones más desfavorables.

No tenía ideales definidos; por ello, segúnle conviniera, algunas ocasiones apoyaba a los liberales y otras veces, a los conservadores. En 11 ocasiones fue presidente de la República.

Santa Anna fue desterrado y traído de regreso al paísen varias ocasiones. En su último periodo presidencial, en 1853, se convirtió en un dictador. Desconoció la soberanía de los estados y disolvió el Congreso, se gastó el dinero del país y, cuandoéste ya no le era suficiente, inventó nuevos impuestos.

El periodo de la Reforma comenzó con la Revolución de Ayutla que expulsó del poder al entonces presidente Antonio López de Santa Anna,prosiguió con la guerra de Reforma y terminó con el triunfo de los liberales sobre la intervención francesa y el segundo imperio.



REVOLUCIÓN DE AYUTLA

En 1853, Antonio López de Santa Anna ocupó porundécima vez la presidencia de la República. En diciembre de ese año vendió el territorio de La Mesilla a los Estados Unidos. Este hecho fue la gota que derramó el vaso y provocó que en el estadode Guerrero se rebelaran algunos militares al mando de Juan Álvarez, quien proclamó el Plan de Ayutla, en el que se desconocía a Santa Anna como presidente.

Durante sus 22 años de gobierno, SantaAnna limitó muchas libertades, entre ellas la de prensa y la de religión.

Los crecientes abusos por parte del gobierno de Santa Anna, provocaron que el descontento entre la población creciera;por ello, el apoyo al partido liberal aumentó. Ante esta situación, un grupo de liberales reformistas elaboró el plan de Ayutla, con el cual, en 1854, el general Juan Álvarez se levantó en armas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberales y Conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales Y Conservadores
  • Liberales Y Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS