Liberales Y Conservadores

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
1. Liberales y conservadores

Sus diferencias en relación con la organización política del país, la igualdad ante la ley, la propiedad y las libertades individuales.

Las libertades individualesy la república federal fueron defendidas por el grupo político liberal. Apoyándose en las ideas del liberalismo político y económico y buscaron transformar la sociedad mexicana estructuralmente, a finde convertir a México en un país moderno, democrático e industrial.

Después de consumada la independencia, los liberales pusieron en práctica su filosofía, buscaron construir una nación basada enla igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, intentaron conformar un Estado independiente de la influencia de la Iglesia.

Dichos aspectos quedaron plasmados en la Constitución liberal de 1824 yen las reformas liberales de 1833. Sin embargo, la resistencia del grupo conservador evitó que estos esfuerzos cristalizaran.
El grupo conservador estaba integrado por un sector importante de laIglesia, comerciantes y los grandes propietarios, los cuales lucharon para mantener sus privilegios, ya que tenían acaparada la riqueza y la tierra.

El grupo conservador, partidario de un gobiernocentralista, con el cual obtenían grandes beneficios, se opuso tenazmente al federalismo, pues significaba autonomía y autodeterminación de las provincias. La Iglesia y las altas clases sociales noaceptaron el establecimiento de un gobierno democrático, donde el Congreso tuviera las facultades de hacer las leyes, pues esto era contrario a sus intereses y representaba la llegada al poder de losliberales.

En cuanto a la economía se refiere, el liberalismo consideró necesaria la transformación del sistema vigente por otro que permitiera crear las condiciones indispensables para impulsar elproceso industrial y la libre empresa, o sea, la introducción definitiva en México del sistema capitalista.

Para dicho fin, era necesario modificar el desigual sistema de posesión de la tierra, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberales y Conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales Y Conservadores
  • liberales y conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS