Liberales Y Conservadores

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
¿Qué lado es el correcto?, habrá uno correcto, o ¿ambos aparentan misericordia? ¿Los liberales son sólo una gran ilusión? Nuestro país ¿por cuál de ellos actualmente está dirigido? Estas son algunas de las preguntas que vienen a mi mente al pensar en estas dos corrientes sociales, pero antes de contestar cada una de estas preguntas, debemos conocer lo que dice cada uno.

Empecemos por losllamados “Liberales”.
De acuerdo a la “evolución constitucional” que nuestro país registra en su devenir histórico, dentro del cual llega a destacarse la ideología liberalista, que después de ser impuesta en Europa, fue difundida hasta nuestro país, instaurando su imperio hasta 1917 cuando tuvo que compartir honores con los derechos de la mayoría, dando luz a la justicia social.
Las ideas liberalescomenzaron en Europa durante los siglos del XVI al XVIII a virtud de egregios pensadores que se oponían al absolutismo monárquico, lo cual era representado por los “Luises” en Francia, estas ideas lograron difundirse por todo el mundo llegando así a nuestro ahora llamado México, esas ideas planeaban cambiar las ideas jurídico-políticas, económicas y sociales. Como lo propone Don Hilario Medina,antes que una doctrina concreta, la expresión de una conciencia social, que “se origina desde la dislocación de la sociedad medieval, palpable ya a la altura del siglo XVI, cuando la nueva clase social (burguesía) inicia seriamente el proceso de emancipación política”
El liberalismo consiste en sí, en un sistema filosófico, cuyas implicaciones trascenderían el ámbito de lo especulativo,concretándose en lo político, económico, social.
John Locke
Tradicionalmente, el origen del liberalismo se ha atribuido al inglés John Locke (1632 - 1704), para quien todos los hombres son libres e iguales, sin subordinación ni preeminencia de unos ante otros. Cada uno busca su propia felicidad, siendo dueño y juez de sí mismo, pero existe una “ley natural” que obliga a todos; la recta razón que dice eindependientes. Locke, a diferencia de otros filósofos que continuaran por las sendas del liberalismo, todavía interpretada la ley natural al estilo escolástico; relacionándola con las Sagradas Escrituras, sin embargo, este individualismo conlleva el peligro de una guerra de todos contra todos, por lo que en interés de todos los individuos, es conveniente la creación de una ley común.
Sin adentrarnostanto a las adaptaciones que el liberalismo pudo adquirir en otros países, ya que, elementalmente, todos ellos se nutren de estas dos versiones, dentro de su “evolución histórica”, podemos obtener ideas fundamentales sobre las que soportaran las doctrinas liberales
Individualismo.
Todo el planeamiento de Locke parte del individualismo. Cada hombre, en lo individual es libre e independiente. Todo lohombre tiene derechos individuales, no importando si participa o no, en algún tipo de organización social.
Igualdad.
El hecho de que todo hombre sea libre e independiente, si bien subordinado a una ley natural, pone a todos los hombres en un estado de igualdad. Todos los hombres son igualmente libres, todos son igualmente independientes, todos tienen los mismos derechos naturales, todos estánobligados de la misma manera por la ley natural y todos deben reconocer, como individuos, esa igualdad en los demás.
El iusnaturalismo/ soberanía popular.
El iusnaturalismo no es una aportación innovadora de Locke, sino una teoría del derecho natural que se remota hasta la antigua Grecia y es traspasada a la escolástica, en donde tal derecho natural, siempre es considerado como subordinado a la leydivina.
Los liberales querían que México se estableciera en una república democrática, en la cual cada persona sin distinción alguna podía elegir a aquel que los apoyara en el país sin que la Iglesia estuviera inmiscuida en el gobierno, esta misma, estaría formada de tres poderes (legislativo ejecutivo y judicial) cada uno de estos tiene un propósito en específico,
Legislativo
El poder legisla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberales y Conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales Y Conservadores
  • Liberales Y Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS