liberalidades

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LIBERALIDADES
Liberalidad nos dice el profesor Gumesindo que es toda disposición patrimonial hecha por una persona, que no está obligada a ello, a favor de otra, sin que medie una contraprestación.
En sentido general se entiende por liberalidad toda atribución patrimonial de carácter lucrativo que una persona hace a otra. Dentro de estas, están vinculados con la herencia testamentaria ellegado y el fideicomiso y pueden estarlo las fundaciones; en cambio, no tienen relación con la herencia testamentaria las donaciones.
CLASES DE LIBERALIDADES
Las liberalidades pueden hacerse por un actio inter vivo, como la donación, la dote, la pollicitatio y el votum; o por una actio mortis causa, como el legado, el fideicomiso, las donaciones mortis causa y las fundaciones, que pueden serde ambas clases.
Las liberalidades principales son las siguientes:
1. Legados
2. Fideicomisos
3. Donaciones
4. Fundaciones










LEGADO (LEGATA)
Legatum (legado) es la disposición testamentaria de un bien singular que puede consignarse en un testamento o en un codicilo confirmado. La persona beneficiada por el testador se denomina legatarius, y también se le denominacon la expresión is cui legatum est (al que se le lego).
En su origen su objetivo consistía de realizar atribuciones del caudal hereditario a titulo particular: una especie de regalo que hace el testador para después de su muerte y que ha de pagar o entregar el heredero. Es un bien o a una relación jurídica individualizada sin fuerza expansiva dentro del contexto de la herencia; el legatarioes un simple adquiriente de derechos patrimoniales (reales o de crédito) y en esta adquisición agota todas sus relaciones con el heredero o la sucesión del causante, no constituye un cargo sucesorio, lo que es característica exclusiva del heredero.
Cuando la situación de la herencia hace imposible el pago de los legados a los legatarios la legislación establece ciertas preferencias para algunoscasos (legados remuneratorios, de cosa cierta, de alimentos, entre otros), pero como regla general deberán reducirse éstos de acuerdo con un criterio proporcional.
VALIDES DEL LEGADO
La validez del legado queda supeditada al testamento, si este se anula también los legados quedaran anulados. En palabras de la autora Giménez Candela Teresa, Derecho Privado Romano, Editorial Tirant Lo Blanch -Valencia 1999; Pág. 311., “los legados son disposiciones a título particular, contenidas en el testamento, con las que el testador grava a un heredero en beneficio de un legatario. A diferencia de la institución de la herencia, que provee la sucesión universal del testador, los legados son actos de última voluntad sobre objetos singulares de la herencia.
El legado supone siempre unaadquisición lucrativa para el legatario, a la que el heredero debe dar cumplida cuenta, en la medida en que lo permita el caudal hereditario; por ello, en terminología jurídica más difundida se dice que el legatario resulta honoratus , mientras que el heredero, en cambio, resulta oneratus.
FORMAS DE LEGADO
Petit Eugene, Tratado elemental de Derecho Romano. Pág. 733., según la forma empleada por eltestador, hay cuatro formas de legado. Esta teoría es una de las que manifiestan de la manera más sorprendente el episodio de análisis y la lógica rigurosa de los jurisconsultos romanos.
• El Legado per vindicatione.
• El Legado per damnationem.
• El Legado sinendi modo.
• El Legado per praeceptionem.
Considerado las diversas fórmulas que un testador podía emplear para hacer un legado,dedujeron de los términos de cada una de ellas la voluntad presunta del difunto; es decir, el efecto del legado. El uso había sancionado de esta manera, y según la formula empleada, cuatro clases de legados, teniendo cada una su naturaleza sus propios efectos. Eran los legados. (...)
EL legado puede consistir en cosas corporales o incorporales, como un crédito; una cosa especifica o genérica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS