Liberalismo amarillo

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
E.B.N Creación VIII
La concepción Edo. Zulia

Introducción

Para una breve introducción a lo que fueron o son las características generales del partido del liberalismo, podemos decir que este abarcó aproximadamente, las ultimas tres décadas del siglo XIX, desde 1.870 hasta 1.899.

Las características másrelevantes fueron:

El Surgimiento de un nuevo partido: Liberalismo Amarillo.
Se decretó la Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria en 1870.
Se estableció el bolívar de plata como unidad monetaria.
Establecimiento del matrimonio civil.
Se declaró el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional.
Se destacó un predominio militar y un fuerte descontento social.

Quienes fundaron estepartido fueron Antonio Leocadio Guzmán Blanco, Francisco Linares Alcántara, Joaquín Crespo, Juan Pablo Rojas Paul, Raimundo Andueza Palacios, Guillermo Tell Villegas, entre otros.

La ganadería y la agricultura tenían métodos tradicionales, el latifundio se consolido y se hizo más improductivo. La población creció lentamente durante este periodo, la educación, el arte y la ciencia presentaban unasituación de atraso muy considerable.

En el siguiente desarrollo encontraras todas las características importantes de este partido, y también sobre lo que fue e hizo Antonio Guzmán Blanco durante su mandato.

1- Características generales del partido conocido como liberalismo amarillo.
Características políticas: los godos o conservadores fueron eliminados como fuerza política, y solamenteal final del periodo, en 1.897, surge un grupo electoral denominado partido liberal nacionalista, acaudillado por el general José Manuel Hernández “el mocho”, quien a pesar de contar con un significativo apoyo popular, no tuvo éxito en alcanzar el poder político. El general Antonio Guzmán Blanco durante 18 años (1.870-1.888), dirigió, directamente como presidente o indirectamente a través de susseguidores, el destino de la republica.
Características económicas: la economía del país continúa siendo de tipo agropecuario, caracterizada por el latifundio y el conuco (minifundio) como unidades de producción, el monocultivo y la mono exportación, el carácter semifeudal de las relaciones de producción y de su dependencia del comercio y del capital externo. El latifundio se consolido y se hizomas improductivo, como consecuencia de la venta a particulares de las tierras baldías o del estado. La ganadería era de carácter extensivo y la agricultura comercial y de subsistencia.
Características demográficas y sociales: el índice de crecimiento de la población era parecido al de la población mundial. Mas del 90% se hallaba diseminado en pequeños pueblos, aldeas y poblaciones. la escasez depoblación representaba una limitación para la modernización de la economía del país. En virtud de esto se estimulo la inmigración; durante el periodo 1.874-1.888. La estructura social durante este periodo es la misma que del periodo anterior, solo hay tres aspectos que marcan la diferencia:
* Fue abolida la esclavitud.
* El latifundio se fortaleció como consecuencia de las ventas de lastierras baldías.
* La burguesía comercial es ahora mas importante y poderosa como resultado del aumento de las inversiones extranjeras y del comercio exterior.
Características culturales y educativas: la educación, la ciencia y el arte durante las tres últimas décadas del siglo XIX presentaron la misma situación de atraso que tenían las demás actividades. La cultura transmitida a través de laeducación formal y de los medios impresos, como libros, revistas y periódicos solo llegaba a la elite, vale decir, a un grupo bastante restringido de la población. El analfabetismo alcanza, aproximadamente, al 90% de la población, sin embargo, Guzmán Blanco dio impulso significativo a la educación popular al dictar su decreto sobre la instrucción publica gratuita y obligatoria, el 27 de junio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo amarillo
  • Liberalismo Amarillo
  • el liberalismo amarillo
  • liberalismo amarillo
  • Liberalismo Amarillo
  • Liberalismo amarillo
  • Liberalismo amarillo
  • El liberalismo amarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS