Liberalismo De Isabel Ii

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
“EL LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II”
Fernando VII buscó la paz social mediante la concesión de una amnistía general a los liberales. En la ultima época de su reinado Fernando VII transmitió la herencia de su corona a su hija, la Infanta Isabel, mediante la derogación de la ley Sálica que decía que las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la líneaprincipal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos).  Fernando VII decidió llevarlo a cabo promulgando la Pragmática Sanción en 1830, para que su hija mayor pudiera heredar el trono y ser proclamada reina tras su muerte, siguiendo la tradición española
Esto perjudicó a su hermano, Carlos María Isidro de Borbón (heredero legítimo de la corona según la ley sálica), de modo que sus partidariospresionaron a Fernando VII para que, en 1832, cambiara de criterio y derogara la Pragmática. Sin embargo, Fernando, tras sufrir un grave ataque de gota, mantuvo su postura y cuando murió, Isabel fue proclamada reina; pero debido a su minoría de edad, el reino quedó bajo la regencia de su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.
Tras la muerte de su hermano Fernando, Carlos María Isidro se empezó asublevar por lo que aglutina a las fuerzas que se resisten al nacimiento de una nueva sociedad: los campesinos afectados por la venta de bienes comunales. Por el contrario, el aparato militar del estado permanece fiel a la reina María Cristina, salvo una minoría de mandos que forman los voluntarios reales, que constituyen el apoyo armado al absolutismo, generado por los elementos conservadores delejército.
La ideología carlista puede resumirse en los siguientes puntos:
* Posiciones ultracatólicas: supone para el carlismo el apoyo de algunos obispos que se ponen al servicio de Carlos
* Defensa de la foralidad: enfrenta al carlismo con una burguesía centralizada que aspira a establecer un mercado libre. Numerosos campesinos asumen la posición carlista. La foralidad representa paraalgunos territorios una forma de gobierno tradicional basado en las juntas generales (instituciones legislativas forales que permiten a los territorios vascos ejercer su autogobierno), la exención fiscal, una menor presión de la Hacienda particular, etc…
* Monarquía de origen divino: Coloca al carlismo en conflicto con los partidarios de un régimen representativo que aspiraba a la limitación de lospoderes reales. La principal defensora de este principio absolutista es la nobleza rural
Las sucesivas guerras carlistas suponen para España:
* Inestabilidad política en el conjunto del país principalmente en Cataluña, Pais Vascos, Navarra y en el Maestrazgo
* Aparición del ejército como protagonista de la vida política
* Ingente movilización de recursos al servicio del conflicto militar, lo queagrava la precaria situación de la Hacienda española.
El carlismo no logra atraer a la población de las grandes ciudades. Tampoco obtiene apoyo exterior: el Reino Unido, bajo el reinado de Victoria desde 1837, se decanta por la causa liberal, y la Francia de Luis Felipe de Orleans toma la rápidamente partido por la regente; la potencias absolutista se abstienes a prestarle apoyo tanto militarcomo económico.
La guerra carlista tuvo tres fases. La primera entre 1833-1835, la segunda entre 1835-1837 y la tercera y última de 1837-1839.
Durante la primera fase se produce la rápida adhesión de masas de campesinos de los territorios vascos, navarros y catalanes, afectados por las leyes del Trienio Constitucional que obligaban al pago de sus arrendamientos en dinero y no es especie.
Elmilitar carlista Tomás de Zumalacárregui es quién lleva a cabo el esfuerzo organizativo; por ello, las Diputaciones de Vizcaya, Alva y Guipúzcoa le otorgan la jefatura de los ejércitos del Norte, en junio de 1835.
Durante la segunda fase se extienden las operaciones militares a todo el territorio nacional. Adquieren especial relieve las campañas del general carlista Miguel Gómez. El propio Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Liberal de Isabel II
  • La Construcción De Un Estado Liberal (Reinado De Isabel Ii)
  • EL LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II
  • REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II
  • EL LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II
  • Revolución liberal en el reinado de isabel ii
  • la revolución liberal de Isabel II
  • Liberalismo Isabel II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS