liberalismo democracia y socialismo

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
CAPITULO XII
LIBERALISMO, DEMOCRACIA Y SOCIALISMO
¿Cómo podemos combinar el grado de iniciativa individual necesario para el progreso con el grado de cohesión social necesario para la supervivencia?
Bertrand Russell

LIBERALISMO PURO Y SIMPLE
Liberalismo y democracia, junto a socialismo y comunismo, son las etiquetas que comprenden la lucha política del siglo XIX y XX. Ninguna deestas etiquetas es clara, aunque la peor comprendida es el Liberalismo y la más fácil de explicar es el comunismo.
Todas las ideologías del mundo contemporáneo nacen conjuntamente de la Revolución Francesa. Como ha observado De Ruggiero “en el breve espacio de tiempo que hay entre 1789 y 1793 tres revoluciones se desarrollan una a partir de la otra, y cada una forma el complemento y la antítesis dela otra”
La historia del liberalismo en Francia es singular. Francia, con Montesquieu, Constant los autores de la restauración y, finalmente, con Tocqueville, ha producido la suma mas consistente del todo el pensamiento liberal.
Mientras que el liberalismo innominado ha constituido durante casi cuatro siglos la experiencia fundamental del hombre europeo “liberalismo” como denominación hatriunfado solo durante algunas décadas, para luego pasar a estar subordinado a “democracia”
SOCIALISMO Y SOCIALDEMOCRACIA
Los socialismos son mucho, pero su elemento común es el rechazo y la negación de la propiedad privada
LA DEMOCRACIA LIBERAL
Los mal entendidos nacen por el hecho de que a veces decimos democracia para decir democracia “liberal,” y a veces para decir solamente “democracia:” enel primer caso revertimos en la democracia todos los atributos de liberalismo, mientras que en el segundo caso liberalismo y democracia vuelven a ser dos.
12 de septiembre de 1948 asamblea constituyente. Debate sobre el derecho al trabajo. Tocqueville: “la democracia y el socialismo están unidas solo por una palabra, la igualdad; pero nótese la diferencia: la democracia quiere la igualdad en lalibertad, el socialismo quiere la igualdad en las dificultades y en la servidumbre”
Libertad, igualdad siguen siendo enemigas pero bajo etiquetas nuevas: la igualdad negadora de libertad refluye en el socialismo, mientras que la igualdad afirmadora de libertado confluye en la democracia anti socialista, en la democracia liberal.
A la larga lo que no es nombrado, lo que se queda sin nombre, no esrecordado, y lo olvidado llega a pasar inadvertido.
LIBERTAD E IGUALDAD
Que la libertad de igualdad es complementaria e integrable está demostrado por la experiencia histórica de las democracias liberales. Por lo tanto libertad e igualdad señalan la demarcación entre liberalismo y democracia en orden a una lógica a fondo diferente, en razón de que la democracia liberal es como una madeja con doscabos.
La igualdad liberal esta sobre todo dirigida a ir formando, mediante la libertad, aristocracias cualitativas. El liberalismo se apoya en la igualdad jurídico política, se pone como meta el merito igual, y es decididamente contrario a toda igualdad prodigada y regalada desde arriba.
De Ruggiero: “el arte de suscitar del interior una necesidad de elevación es totalmente desconocido por lademocracia, que se conforma con prodigar derechos y beneficios, cuya gratuidad constituye su devaluación preventiva y favorece su disipación”

ESTADO LIBERAL Y SOCIEDAD DEMOCRATICA
Estamos en constante búsqueda de “mayor democracia” La democracia es, a fin de cuentas, un ideal que vive de tensión ideal. El estado democrático es el estado liberal constitucional, en lo esencial y en términosestructurales, el estado que tenemos es el estado diseñado por el constitucionalismo liberal.


CAPITULO XII
MERCADO, CAPITALISMO Y PLANIFICACION
Un poder sobre la subsistencia de un hombre es un poder sobre su voluntad
Hamilton
LA ECONOMIA PLANIFICADA
La democracia es un sistema político. Planificación, de mercado y capitalismo son en cambio expresiones que aluden a un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia liberal vs socialismo
  • Liberalismo, socialismo y democracia
  • Democracia liberal
  • La democracia liberal, el constitucionalismo social
  • liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS