liberalismo economico

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Liberalismo económico, nacimiento, credo y perspectiva.

La crítica liberal abordada en los capítulos 12 al 15 en el texto la gran transformación del antropólogo Karl Polanyi serán abordadas brevemente a grandes rasgos en este esbozo de las principales tesis, ideas y argumentos del autor desarrolladas a continuación, junto con algunas anotaciones.

El análisis del liberalismo económicose transformó a medida que las condiciones de la economía y la sociedad adquirieron con fuerza dos cuestiones esenciales en el proceso histórico entre el mercado y el estado, en primer lugar, el mercado como la tentativa de un principio organizador de la sociedad en una realidad cada vez mas permeada por el antagonismo social, premisa que sería una de las características fundamentales delnuevo orden que adquirió vigencia concreta en el siglo XIX. Y en segundo lugar, la recurrente apuesta activa y militante del liberalismo económico después de pasar por el academicismo y la formulación de diferentes principios utópicos. Tales desarrollos se nutrían con el motor terminológico del laissez faire junto con su capacidad política de adopción como decisionismo estatal y elconsecuente cambio de mentalidad.
Los dogmas liberales se resumían en tres factores interconectados, los cuales cada uno formaban complementariamente una funcionalidad totalitaria para que se llevase a cabo el pleno funcionamiento de dicho sistema. El mercado concurrencial, el patrón oro y el libre cambio llevaban uno a otro tras de sí, los lineamientos de la conformación de ese principioautoregulador, cuya ejecución no se llevó a cabo más que por la acción impositiva del estado. Es decir, desde la puesta en marcha de la práctica proteccionista como medida económica que protegía mercados internos, fortalecía monopolios, desarrollaba tarifas arancelarias a las importaciones y daba vía libre a la consecución de las exportaciones en las condiciones iniciales y cíclicas de ese modelo, hastala elaboración planificada del laissez faire, visto no como una naturalidad, ni un desarrollo positivista de máximo apogeo en una sociedad emergente sino, como una reconfiguración del mercado para concretizar el libre curso de la economía mercantil, determinada por la deliberación y la influencia activa del estado en todo el proceso social. Fueron medidas económicas y administrativas las quepermitieron restringir la influencia del aparato central para gestionar el libre albedrio del mercado, pero solo hasta cuándo, y donde, este mercado autorregulador propiciado por ese actor de la política legítima no amenazara el conjunto de la sociedad. Acusación que los defensores del liberalismo señalaban como un intervencionismo estatal, a fin a los intereses de las trabas proteccionistas,obreras o de la representación de las críticas del intelectualismo socialista y nacionalista. La importancia del detenimiento en este punto, gira alrededor de los elementos que ubicaban también, como postura necesaria, al Estado como uno de los máximos ejecutores de la realización administrativa, burocrática y desarrollista del utilitarismo servil del estado al libre curso del mercado. Ideaspropugnadas por Bentham máximo exponente de un movimiento de construcción administrativa, donde sus agentes supervisarían . La institucionalización del proyecto liberal. Hacia el advenimiento de un bienestar cada vez más económico en su generador teórico.

En síntesis, la tesis de Polanyi se observa en la medida en la que se atribuyen diferentes interpretaciones, las cuales se plantean enun doble movimiento. Inicialmente como surgimiento y auge natural del laissez faire o la economía libre cambista, acompañada esta posteriormente de una reacción anti laissez faire, o denominada por los liberales, un movimiento colectivista propio de los opositores del liberalismo, observado esto en la gran ampliación de legislaturas. Pero es más complejo, y el autor propone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico
  • Liberalismo Económico
  • liberalismo economico
  • liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS