Liberalismo economico

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Contenido

Filósofos más importantes de liberalismo…………………………………….4
Liberalismo económico………………………………………………………...11
El error fundamental del liberalismo………………………………………….12
La meta del liberalismo………………………………………………………...12
Ejemplo de lo que sucedió en algunos países al aplicar el liberalismo económico……………………………………………………………………….13

Introducción
El liberalismo es un sistema filosófico,económico y político, que promueve las libertades civiles pero se niega aceptar la libertad colectiva; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Las bases teóricas del liberalismo económico pueden sintetizarse en que la sociedad está regida por leyes naturalesuniversales permanentes, la esfera económica está regida únicamente por el interés personal, y la competencia de los esfuerzos individuales asegura el triunfo de los más hábiles y mejores y también en que el destino humano se realiza por la libre acción individual. El estado debe limitarse a lograr la seguridad interna y la defensa del país, pues en los demás problemas, cuando fomenta, entorpece,y cuando reglamenta, desorganiza.
La gente suele pensar que el liberalismo se distingue de otras tendencias políticas en que procura beneficiar a determinada clase -la constituida por los poseedores, los capitalistas y los grandes empresarios - en perjuicio del resto de la población. Esa suposición es completamente errónea. El liberalismo ha pugnado siempre por el bien de todos. Tal es elobjetivo que los utilitaristas ingleses pretendían describir con su no muy acertada frase de «la máxima felicidad, para el mayor número posible ".

Desde un punto de vista histórico, el liberalismo fue el primer movimiento político que quiso promover no el bienestar de grupos específicos sino el general. Difiere el liberalismo del socialismo - que igualmente proclama su deseo de beneficiar a todos -no en el objetivo perseguido, sino en los medios empleados.

“Liberalismo económico”

Filósofos más importantes de liberalismo

Adam Smith
Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1759 publica: La Teoría de los sentimientos morales y en 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la quesostiene que la riqueza procede del trabajo (considerados por muchos especialistas el padre de la economía política).
La Teoría de los sentimientos morales de 1759 empieza por la exploración de todas las conductas humanas en las cuales el egoísmo no parece desempeñar un papel determinante; lo que se expone entonces es el proceso de simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerseen el lugar de otro, aún cuando no obtenga beneficio de ello. Con esto se busca criticar a la concepción utilitarista.
Explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. El resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como lasdeterminadas por las religiones. En términos filosóficos, la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar fines o causas finales que no necesariamente son conocidos por los sujetos, que se guían por las causas eficientes.
Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. Ladivisión del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización.
Una particularidad de la obra es el planteamiento de que, gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general. Esto es muchas veces interpretado de forma imprecisa como que simplemente el egoísmo lleva al bienestar general. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico
  • Liberalismo Económico
  • liberalismo economico
  • liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS