Liberalismo En Chile. 1850-1930

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Informe Chile III: Primera mitad siglo XX: El Liberalismo en Chile 1850-1930

El siguiente informe se centrará en algunas de las consecuencias más significativas de la expansión del liberalismo entre las elites chilenas, en el periodo 1850-1930, desde el marco cultural, político y económico, basándonos en los autores propuestos en clases. Identificaremos a grandes rasgos, las contradiccionesque esta expansión ideológica tuvo en las elites, en relación a las ideas liberales.
El liberalismo en Chile encuentra sus antecedentes en lo que Julio Heise denomina como el “individualismo liberal”, que tiene sus bases a la vez en las ideas Ilustradas ingresadas a Chile previo a la independencia. En el individualismo liberal, el hombre asume un papel central en la sociedad, como individuo,adquiriendo una confianza en sí mismo, dejando de lado muchos de los elementos tradicionales del contexto histórico, empero, conservando muchos más. Bajo estos mismos criterios, es importante reconocer como elementos transversales al liberalismo, características y conceptos propios de la realidad europea, ya que es en ese contexto geográfico donde esta ideología alcanza su apogeo. Conceptostales como racionalización, laicización y progreso, desde el enfoque político-cultural; y modernización desde el plano económico, son utilizados por quienes promueven un nuevo orden en la sociedad. Principalmente, estos conceptos comienzan a tomar fuerza en la segunda mitad del siglo XIX, entre las elites chilenas.
En Chile, esta corriente significa una confrontación directa, desde el planofilosófico e ideológico, a la sociedad tradicional que representaba aun las características de la vida colonial, en consecuencia, de la Iglesia y por tanto, la explicación del mundo que esta tenía, mantenían una prevalencia aun importante en la sociedad chilena. El cientificismo se transformó en la bandera de lucha de muchos intelectuales, enarbolándola frente al combate y a la negación de losmisterios religiosos. Por lo que “la ciencia moderna debía reemplazar al escolasticismo y al verbalismo colonial”; presentándose estos como las dos cuestiones antagónicas en una misma sociedad.
La búsqueda por la racionalización del mundo es una de las prioridades del liberalismo y, uno de los elementos que va de la mano de esta racionalización es la idea de progreso, que se contrapone a lavisión escatológica del mundo cristiano y pone sus ojos en el futuro, un futuro que está en las manos de los hombres, una visión optimista de ese futuro. De esta forma, el pasado se convierte en algo que debe ser superado, ya que superando el pasado, lograban superar la “irracionalidad”, esta es la visión progresista de la vida adquirida y promovida por el liberalismo. Heise nos señala que “para laburguesía del periodo parlamentario la fe absoluta en el progreso indefinido llegó a constituir un verdadero dogma, una verdadera religión”.
La racionalización y la mirada de progreso que acompañan al liberalismo en el plano ideológico se va a traducir en una búsqueda por la racionalización del Estado, por lo tanto, los Liberales en esta expansión del liberalismo, buscarán que el Estado alcancela independencia total de la iglesia, entonces, la laicización del Estado, se traducirá en la lucha clerical-anticlerical hacia mediados del siglo XIX (abordaremos este tema más adelante).
El liberalismo va madurando durante el siglo XIX y va orientando su discurso ideológico en un elemento central, que es la defensa de las libertades del hombre y la defensa de esas libertades frente a lospoderes despóticos. En su momento fue el poder adquirido por O´higgins y luego, el fuerte poder central ejercido por el ejecutivo durante la denominada “República Conservadora”.
En términos más concretos el liberalismo en Chile, según Jaksic y Serrano, se caracteriza por tres elementos principales; el primero es el consenso que alcanzó el ideal de República en los sectores de la elite y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América 1850-1930
  • Reformas liberales de 1850
  • Reformas liberales de 1850
  • gobiernos liberales y reformas liberales de 1930
  • Liberalismo en Chile
  • republica liberal 1930 1940
  • Estado liberal 1880 1930
  • Gobiernos Liberales de 1885 a 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS