Liberalismo en Chile

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
El liberalismo

Por liberalismo entendemos un sistema filosófico, político y económico que principalmente promueve las libertades individuales y se opone a cualquier forma de absolutismo,recurriendo de esta manera a los principios republicanos. Tanto la democracia representativa, como el Estado de derecho, se sustentan en esta corriente.
El liberalismo fundamentalmente se basa en eldesarrollo de los individuos de manera personal, y a partir de estas y su natural competencia, el progreso de la sociedad. Además de un establecimiento de un Estado de derecho, con obediencia a un marco deleyes que resguarden las libertades civiles.
El liberalismo, en materia económica, despoja de toda regulación del Estado al mercado, permitiendo así el desarrollo de las economías de mercado y elascenso del capitalismo.
Siguiendo en la línea económica, las ideas del liberalismo fueron promulgadas y difundidas principalmente por Adam Smith y David Ricardo durante el siglo XVII, criticando el rolinterventista del Estado en las políticas económicas del mercantilismo. Adam Smith afirmaba que la competencia entre los sujetos individuales llevará a la sociedad al progreso, y que la intervencióndel Estado solo generaba condiciones de desigualdad de condiciones ante esta competencia. Suponía que el mercado se regulaba solo con la acción de la “mano invisible del mercado”.
En términosfilosóficos, el liberalismo propone al hombre como el centro del mundo y la razón como el medio de conocimiento. Rechaza tajantemente la intromisión de la Iglesia en las decisiones del Estado y promulga unasociedad laica.
Estas ideas triunfaron y fueron difundidas mundialmente luego de la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa.
A raíz de estos dos acontecimientos, es que los libros defamosos liberales mundiales, franceses sobre todo, llegaron a Chile, y esto fue un factor relevante que influyó en el proceso de la independencia de Chile.
Con la ya creada nación chilena, hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura liberal chile
  • Instalación del liberalismo en Chile
  • Cuestionario Republica Liberal En Chile
  • Republica liberal, y parlamentaria en chile
  • República Liberal Chile
  • República liberal en chile
  • Liberalismo en Chile. S. XIX
  • República Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS