Liberalismo En Ecuador

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
1. Características:
Estuvo al mando del Gral. Eloy Alfaro. Fue en contra el gobierno conservador de esa época. Estuvo formado particularmente por el campesinado costeño y varios sectores del pueblo, que habían sido marginados desde el nacimiento de la republica en 1830.
Las principales características de este modelo ideológico de gobierno incluyen:
- La libertad del individuo como el valorsupremo.
- El 'derecho natural' a la propiedad privada.
- El libre mercado como base del crecimiento económico y progreso social
- Y el Estado como garante de estos derechos.
Los gobiernos alfaristas, que representaban el ala radical del liberalismo, transformaron al Ecuador en diversos órdenes. La economía agroexportadora del cacao despegó y sus rentas consolidaron a la oligarquía regionalcosteña, enriquecida en las haciendas y los comercios, los bancos privados y las primeras manufacturas. En virtud de la ideología que movilizaba, el alfarismo en el poder promovió el crecimiento empresarial, favoreció la urbanización, impulsó una industria nacional protegida y generalizó las relaciones salariales, mediante las cuales, era un supuesto, poder superar las condiciones de la servidumbreindígena, campesina y montubia. Significaba un proyecto modernizador y capitalista para un país rural y atrasado en la época.
2. Influencia en Latinoamérica:
Alfaro recorrió América para conseguir recursos, afirmar lazos liberales y apoyar las luchas de los compañeros ideológicos en los distintos países. Nicaragua le confirió el grado de General de División. Con José Santos Zelaya (Nicaragua),Juan de Dios Uribe (Colombia) y Joaquín Crespo (Venezuela), suscribió el “Pacto de Amapala”, por el que todos se comprometieron a la ayuda mutua en beneficio de la causa liberal. Discutió con Nicolás de Piérola (Perú) sobre la posibilidad de crear una Confederación de Estados Sudamericanos. Alfaro sentía veneración por Simón Bolívar, de manera que soñaba en revivir la Gran Colombia.
3. Cambios queprovocó la Revolución Liberal en el Ecuador:
La Revolución Liberal causó cambios en el Ecuador como el inicio de una nueva era en la política ecuatoriana, estableció la educación laica pública y obligatoria, dispuso que la mujer pueda ir a la universidad permitiéndole trabajar en ciertas dependencias del estado. Expidió las leyes de matrimonio civil y del divorcio, eliminó la tributaciónindígena y unificó al país a través del ferrocarril. Desde fines del siglo XIX, el cacao ecuatoriano comenzó a tener severa competencia de las colonias africanas británicas que habían iniciado siembras masivas del grano. La entrada de estas últimas al mercado mundial empezó a afectar su precio. La competencia representaba menos ingresos de divisas para Ecuador. En 1899, frente a este panorama sombrío,Vicente González Bazo presentó a Eloy Alfaro un proyecto relacionado con la creación de la Compañía Nacional de Cacao del Ecuador, cuyos propietarios serían todos los productores y exportadores de cacao. Alfaro acogió el proyecto y lo envió al Congreso. En su exposición Alfaro también propuso reducir los impuestos a la exportación de cacao y demás frutos del país, para desarrollar la agricultura. Unavez más, Alfaro se identificó con los empresarios y se interesó para que ellos ganaran dinero; Alfaro conocía muy bien que al hacerlo, el país se beneficiaría por el aumento de puestos de trabajo y mayor recaudación de impuestos. Las estrechas relaciones entre los sectores público y privado durante las administraciones de Alfaro, no se habían visto antes ni se verían después.
4. Falencias deeste modelo:
El gobierno de Eloy Alfaro fue bajando su popularidad a medida que existían cuestionamientos acerca de hechos de corrupción de algunos de sus colaboradores y familiares, además existió descontento al no haber realizado una reforma agraria que entregue tierras a comunidades indígenas en la Sierra y montubios en la Costa, esto sumado a distintas disputas con diferentes grupos y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias liberales en el ecuador
  • Proceso Liberal del Ecuador
  • El neo liberalismo en el Ecuador
  • diferencias de los partidos liberales y conservadores de ecuador
  • Liberalismo Ecuador
  • Liberalismo del ecuador
  • El liberalismo en el Ecuador
  • TENDENCIAS LIBERALES EN EL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS