Liberalismo en el poder

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

En este ensayo veremos la doctrina positivista como surge al triunfo del liberalismo, se resaltan los movimientos principales.

En este periodo positivo, en el estado se le asigna un papel específico. “El educador de una doctrina positiva”. Y en ella participan grandes pedagogos como es el caso de: Justo Sierra, Joaquín Baranda, Adolfo Cisneros Cámara entre muchos otros.En 1867 se creó la ley orgánica de Instrucción Pública y la finalidad de esta era atender las necesidades educativas que padecía en ese entonces la sociedad mexicana.

Nos ilustra cómo fue que el positivismo logro vencer al adversario conservador aunque no fue fácil para este. Y como se dan las tres características básicas para la educación.

Como se sanciona la obligatoriedad de laenseñanza en los años de 1888. Como se desarrolló el estado- nación y como se vio limitado.





IDEOLOGÍA Y POLITICA EDUCATIVADEL LIBERALISMOEN EL PODER.

El positivismo puede ser definido como la corriente de pensamiento que da nueva forma al liberalismo, una vez que este triunfa políticamente sobre su adversario conservador y se convierte en políticamente dominante.

Por ello, junto conla desaparición del enemigo(los conservadores y su proyecto nacional) también hay que hacer desaparecer las armas de la lucha. El neoliberalismo cultural del Estado se transformara en “positivo cultural”.

Gavino Baranda, el primer ideólogo del liberalismo en el poder, luego del triunfo de Juárez y la restauración de la republica expresa este nuevo tipo de exigencias. El estado se realizaríauna reforma moral e intelectual en las conciencias individuales. Baranda percibía que no solo se gobierna con las leyes, que las conductas obedecen no sólo a dictados exterminados.

Una educación positiva se constituye en un ingrediente para conservar el poder, se inscribe desde este momento en una lógica de poder. Al extender su hegemonía sobre el conjunto de la sociedad, el positivismocontribuía a la tarea de una información e integración nacionales. Se requería de la integración moral y cultural que acompañara y favoreciera el proceso general de desarrollo del Estado-Nación.

La polémica se encarga alrededor del tema de los límites de la intervención del estado en materia educativa cada iniciativa cada iniciativa legal de reglamentación del artículo tercero constitucional esmateria de discusión.

Emilio Rabasa, afirmaba con respecto a la educación “no se trata de una panacea ni social ni moral”. La ley de educación sancionando en 1867 otorga a la educación elemental impartida por el estado sus tres características básicas: la obligatoriedad, la gratuidad y el laicismo.

Características que serán reiteradas por la legislación posterior en 1874, 1888, 1908, etc.La obligatoriedad se imponía por el deseo de instruirse no está uniformemente distribuido entre las clases sociales. La práctica pedagógica se define siempre por una acción de inculcación que es siempre impositiva, aun cuando para ciertas clases parezca no serlo en virtud de sus condiciones de existencias no experimentaban esta necesidad.

En el campo ideológico de la idea de la intervenciónestatal en la educación adquiere una consistencia particular durante la realización de los congresos de instrucción convocados por el ministro Joaquín Baranda, en 1889 y 1890 respectivamente. Baranda propone es que el estado intervenga en todo el proceso educativo. La obligatoriedad de la enseñanza, sancionada en 1888 como expresión de un ideal, de un imperativo nacional, requiere de medidastendientes a convertirla en realidad. Educar al pueblo se constituía en un objetivo político.

En la escuela primaria obligatoria y laica, escuela en la que no solo se instruya, si no que se eduque y en las que se forme no solo al hombre, si no al ciudadano. Todo el desarrollo del Estado-Nación mexicano se veía limitado entre otras cosas, por la permanencia de los poderes que se derivan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el estado liberal y el poder legislativo
  • El Estado Liberal Y El Poder Legislativo
  • El estado liberal y el poder legislativo
  • PODER SEÑORIAL E IDEOLOGÍA LIBERAL
  • El estado liberal y el poder legislativo, John Locke
  • Ideologia y politica eduucativa del liberalismo en el poder.
  • IDEOLOGIA Y POLITICA EDUCATIVA DEL LIBERALISMO EN EL PODER.
  • PRACTICA 1.1. EL ESTADO LIBERAL Y EL PODER LEGISLATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS