Liberalismo en rawls 1 y 2 conferencias

Páginas: 28 (6942 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
LIBERALISMO POLÍTICO
CONFERENCIA I. IDEAS FUNDAMENTALES[1]

Rawls comienza el texto planteando una pregunta fundamental acerca de la concepción mas apropiada de justicia para determinar los términos justos de la cooperación entre ciudadanos libres e iguales, miembros de una sociedad con la que cooperan plenamente durante toda su vida y de una generación a otras. Asimismo hace hincapié enrelación a la tolerancia , ya que toda cultura democrática esta marcada por una diversidad de doctrinas religiosas, filosóficas y morales opuestas entre si e irreconciliables. Acerca de este último punto se cuestiona por sus fundamentos, dada la realidad del pluralismo razonable como consecuencia inevitable de instituciones libres. Ante la realidad histórica de que rara vez se lleva a acabo lacooperación justa entre ciudadanos libres e iguales, el liberalismo político ofrece una solución.

1.-Sobre la primera pregunta fundamental, el autor señala que no existe ningún acuerdo sobre la forma en que las instituciones básicas de una democracia constitucional deben ordenarse si han de satisfacer los términos justos de cooperación entre ciudadanos considerados libres e iguales. Para contestar aeste primer cuestionamiento, justicia como imparcialidad, el autor intenta arbitrar entre dos tradiciones: Locke y las libertades de los modernos y Rousseau las libertades de los antiguos, proponiendo dos principios de justicia que sirvan de guía del modo en que las instituciones básicas deben hacer efectivos los valores de la libertad y de la igualdad y segundo especificando un punto de vista apartir del cual , a diferencia de otros principios conocidos de justicia , pueden verse estos como más apropiados a la idea de ciudadanos democráticos considerados como personas libres e iguales. Arreglar las instituciones políticas y sociales es lo adecuado para realizar los valores de libertad e igualdad.

Los dos principios de justicia que Rawls señala son : una justa igualdad de oportunidad yla desigualdad que aunque es inevitable procurara que aquellos miembros que tienen los mejores cargos , ejerzan este beneficio a los menos privilegiados de la sociedad. Ambos principios junto con la prioridad atribuida al primero sobre el segundo, regulan las instituciones básicas que aplican en la realidad estos valores de libertad e igualdad. Ambos principios expresan una forma igualitaria deliberalismo, en virtud de tres elementos: la garantía del valor justo de las libertades políticas, de tal manera que estas no sean meramente formales, una justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia que consiste en que los mas beneficiados habrán de redundar a los menos beneficiados de la sociedad.

El autor comenta de la importancia que de la igualdad de derechos y libertades,mismo que debe ser precedido de un principio que anteceda a su formulación y este es que los ciudadanos hayan satisfecho sus necesidades básicas para que puedan ejercer fructíferamente esos derechos y libertades.

Propone Rawls que solo acortando la brecha del desacuerdo sobre lo que la filosofía política podría hacer para encontrar una base compartida para dirimir el problema e indicar lafamilia de instituciones mas adecuada que asegure la libertad democrática y la libertad. Creencias como la aceptación de la tolerancia religiosa o el rechazo a la esclavitud, permiten ordenar ideas básicas y los principios implícitos en estas convicciones para integrarlos en una concepción política de la justicia coherente. Es la cultura pública misma como el fondo compartido de ideas básicas yprincipios implícitamente reconocidos. Para que esto se logre es necesario reflexionar , a lo que Rawls denomina como “ el equilibrio reflexivo”.

El autor señala que para lograr lo anteriormente descrito, se debe buscar la manera de organizar ideas y principios conocidos y aceptados para elaborar una concepción de justicia política que exprese dichos principios e ideas en forma distinta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo político john rawls
  • Conferencia 1
  • John Rawls Liberalismo pol tico
  • EL ESTADO LIBERAL 1
  • Conferencia 1 y 2. de estructuras metalicas
  • John rawls, liberalismo político
  • PORTAFOLIO DE CONFERENCIAS 1
  • Conferencia Majistral Parte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS