Liberalismo histórico

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 26 de julio de 2009
Liberalismo Histórico
Lo que Carlos Monsivàis dice es que hoy en día casi no se habla de Personajes liberales como Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Manuel Payno y Vicente RivaPalacio y que han pasado durante demasiado tiempo como parte del olvido que sólo se aferra a la memoria a través de nombres de calles y avenidas.
Desde el punto de vista del autor es muy pero muyimportante la historia que nos da la facultad de conocer a través de la trayectoria de ideas, situaciones, héroes, antihéroes y simples mortales.
El libro nos habla de escritores y militares liberales,desde Benito Juárez hasta Vicente Riva Palacio.
También encuentra semejanzas con los conservadores del siglo XIX en querer someter al país a la religión católica, que es la mayoritaria, pero no laúnica. A esto se suma "la campaña todavía disimulada de los obispos por obtener la educación religiosa en las escuelas públicas, ese deseo de volver a las etapas culminantes de su poderío, eso no van alograrlo, como no están logrando casi nada en el sentido de batallas culturales que tienen que ver con el condón, donde han tenido que retroceder porque la sociedad ya no acepta esos disparates".Monsiváis confronta también las diferencias entre los liberales del siglo XIX, ejemplifica que construyeron las grandes victorias culturales del país, vencieron política, militar y culturalmente. Losliberales de hoy tienen la decisión de grupos, de sectores, de participaciones intelectuales, sin embargo les cuestiona: "Aún no creo que la izquierda partidista sea la heredera de los liberales porque no melo ha probado".
Para Monsiváis la tendencia de la sociedad es inequívocamente liberal, considera que Juárez sí forma parte del patrimonio de la mayoría de los mexicanos.
Se niega aventurar, peroconfía en que la memoria histórica ayuda a verificar, localizar y aclarar los propósitos comunes, lo que es lamentable es que la memoria histórica de la izquierda y de la derecha no viva su mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS