Liberalismo: ¿ideología única y universal?

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Liberalismo: ¿ideología única y universal?

Corre el año 1989 y Francis Fukuyama predice al mundo el fin del Comunismo, y con éste, el fin de la historia misma. Inspirándose en las ideas hegelianas de la historia como una evolución de principio, etapa intermedia y fin, el autor norteamericano se arriesgó a afirmar que la humanidad estaba llegando a su etapa histórica final, afirmando que eltérmino de ésta, sería el derrumbe de la ideología Marxista-Leninista, pues tal como expresaba Hegel, la historia tendría fin el día en que en la orbe existiera solo una ideología imperante, derivando de esto, la inexistencia del conflicto entre naciones.
Meses después, el mundo se estremeció al presenciar la caída del llamado “Muro de la vergüenza” lo que trajo consigo el proceso de términodel “Segundo Mundo”, ¿era cierta entonces la teoría de Fukuyama?, ¿realmente nos encontrábamos frente al fin de la historia?, ¿había triunfado finalmente la ideología liberal por sobre la comunista? El autor parecía haber encontrado la respuesta a todas estas interrogantes en su texto, pero ésta teoría presentaba defectos, su estudio se inspiraba solo en una pequeña fracción del mundo: los paísesdesarrollados, ignorando de manera evidente, a aquellos países en vías de desarrollo o en subdesarrollo, o tal como los llama Fukuyama, el Tercer Mundo, el autor relegó a éstos al nivel de naciones que aún “viven en la historia”.
Entendiendo entonces, que la historia es universal, y que si el fin de ésta trae consigo el fin del conflicto per se , ¿Cómo es posible que sólo un pequeño porcentajede naciones estén en el llamado fin de la historia, mientras que el resto aún se encuentra dentro de clivajes liberal-comunistas? Sería ilógico declarar el Fin de la historia, pues para esto tenemos que considerar dos aristas aún sin resolver, por un lado, el sentido de que una ideología debe poseer un carácter universal para ser considerada como tal, y no ser relegada al nivel de una simple ideade adhesión nacional, mientras que por otro lado, encontramos aquellos dos conceptos o ideas que conforman a la ideología: la economía y la política, el liberalismo aún no ha conseguido la victoria de ambos en varias partes del mundo, ya sea por motivos religiosos, étnicos o simplemente por el rechazo a aceptar la ideología norteamericana. El Fin de la Historia aún no existe en la humanidad.¿Victoria del Liberalismo?
La Guerra Fría es un proceso caracterizado por la lucha ideológica de las dos más grandes potencias del siglo XX, el liberalismo, de la mano de Estados Unidos y el Comunismo, siendo su exponente máximo la Unión Soviética.
Hoy en día muchos autores consideran que el fin de la URSS, trajo consigo el fin del Comunismo como ideología universal, entre estos, encontramos alnorteamericano Francis Fukuyama. Pero hay ciertos planteamientos diferentes que deben tenerse en claro al momento de afirmar ésta hipótesis.
Durante los últimos años de vida de la gran potencia comunista, su economía se debilitó de una manera impresionante. Autores como Service y Gaddis nos muestran en sus textos la fuerte crisis que vive la Unión Soviética en esos años, su preocupación por lacarrera armamentista ha dejado a un país pobre, tal como Service expresa: “la nación se había quedado atrás en el campo de la tecnología informática y la biotecnología, su ventaja estaba en el armamento. Para finales de la década de los ochenta el Coloso Comunista parecía una ex colonia del Tercer Mundo”. Fue este debilitamiento económico una de las causales de la Caída de la URSS. Pero estacrisis tuvo su principal génesis en la implementación de una economía de guerra por parte del Estado, pues a pesar de encontrarse en un periodo de “Distensión” con Estados Unidos, el comienzo de un conflicto armado entre ambas potencias podía ocurrir en cualquier momento, es así como el país más grande del Mundo priorizó las armas por sobre la sobrevivencia de su economía misma, y el Capitalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia Del Liberalismo
  • Ideología Liberal
  • Ideologias conservadoras y liberalistas.
  • Las ideologias de la modernidad: liberalismo
  • LIBERALISMO IDEOLOGIAS ETC
  • Ideologia Del Partido Liberal Colombiano
  • Únicos herederos universales
  • DECLARACION DE UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS