LIBERALISMO IDEOLOGIAS ETC

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
1)El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye lacorriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
2)JOHN STUART MILL Mill desarrolló un concepto de utilitarismo ampliamenteconocido en el ámbito del pensamiento liberal, con el cual sostenía una concepción de la ética. En ésta, la premisa fundamental es la máxima felicidad para todos que resulta de la maximización delbienestar de cada individuo y del mayor número de individuos posible.
Karl PopperPopper defiende los principios de la libertad, o lo que él denominaría la importancia de una sociedad abierta, en dondelos ciudadanos puedan realizar un ejercicio libre de intercambio de argumentos y opiniones
Isaiah Berlin. Su trabajo intelectual se caracteriza principalmente por la defensa del liberalismo en susprincipios clásicos, la oposición al extremismo político y el fanatismo intelectual. el autor hace la distinción entre la noción tanto positiva como negativa de la libertad y elabora un profundo análisissobre el valor de la libertad política.
Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu En dicho Estado deben convivir de forma separada, pero articulada, tres clases de poderes: el legislativo, elejecutivo y el judicial. Asegura que cuando los poderes ejecutivo y legislativo se encuentran concentrados en un solo actor, no habría libertad para los ciudadanos, ya que es muy probable de que sedicten leyes tiránicas que abusen del poder. En cuanto a la libertad política, Montesquieu considera que en un Estado Moderno, las libertades se fundamentan en las leyes, entendiendo así la libertadcomo aquello que se tiene derecho a hacer por medio de la ley.
Simón RodríguezLos aportes intelectuales de Simón Rodríguez son de gran importancia para el liberalismo latinoamericano, debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia Del Liberalismo
  • Ideología Liberal
  • Estado absolutista, liberal, derecho etc..
  • Liberalismo: ¿ideología única y universal?
  • Ideologias conservadoras y liberalistas.
  • Las ideologias de la modernidad: liberalismo
  • Ideologia Del Partido Liberal Colombiano
  • Ideologias, socialismo y liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS