Liberalismo isabel ii

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
EL LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II

A.INTRODUCCIÓN

Instauración del Liberalismo en España

La muerte de Fernando VII en 1833 señala el inicio de una nueva fase en la historiacontemporánea de España. Por un lado asistiremos a la progresiva consolidación del liberalismo, al que ya el rey fallecido dio cierta apertura en su última etapa; por otra parte se producirá el inicio delas guerras carlistas, que supone el último intento de resistencia de los absolutistas más recalcitrantes que, bajo la bandera del infante Carlos María Isidro, se opondrán frontalmente a las nuevasideas liberales.

María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII y nueva Regente de España durante la minoría de edad de su hija y sucesora al trono, la futura Isabel II, no era en absolutoliberal. Sin embargo, las aspiraciones de su cuñado, Carlos María Isidro de Borbón, no le dejaban otra alternativa que la de abrazar al liberalismo, aunque al más moderado, para proteger los derechossucesorios de su hija. Tampoco los liberales sentían veneración por esta, aunque era ella un argumento valioso contra quién intentaba restablecer en España el Antiguo Régimen de nuevo. Se trató pues de unpacto circunstancial, que irá cimentando el poder del liberalismo en España.

Primer periodo moderado (1833-1835)

La Regencia de María Cristina comenzó con un gobierno liberal moderado. Lasmedidas más notables fueron la promulgación del Estatuto Real (1834), una “carta otorgada” que buscaba una transición pacífica del absolutismo al liberalismo. Se dieron medidas reformadoras, aunqueinsuficientes para el sector progresista del liberalismo, que protagonizó numerosas revueltas.

Los progresistas en el poder (1836-43)

En 1836 una nueva revuelta, protagonizada por suboficiales en elconocido motín del Palacio de La Granja, obligó a la regente a entregar el gobierno a los progresistas. Estos decidieron elaborar una nueva constitución, que vería su luz en 1837 bajo la amenaza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Liberal de Isabel II
  • La Construcción De Un Estado Liberal (Reinado De Isabel Ii)
  • EL LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II
  • REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II
  • EL LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II
  • Revolución liberal en el reinado de isabel ii
  • la revolución liberal de Isabel II
  • Liberalismo De Isabel Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS