liberalismo politico ingles

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
CLASE 1
Liberalismo político inglés
Fecha
Lunes 28 de abril de 2013.

CUESTIONARIO.


1. Describa en qué consiste el Liberalismo como ideología política, señalando sus rasgos presupuestos básicos más importantes:
El Liberalismo es una corriente doctrinaria que pregona la supremacía de las leyes naturales y cuyos presupuestos básicos son: Exaltación del individuo y de sus derechos, fe enel progreso humano, la tolerancia como norma de convivencia, la no injerencia del Estado en la vida social y económica, el origen parlamentario de las leyes, la democracia representativa, la supremacía del Derecho sobre el poder político, la igualdad de los hombres, la supremacía constitucional en el ordenamiento jurídico, la concepción del orden político como producto de un pacto social, la tridivisión de los poderes del Estado como mecanismo para garantizar la libertad.

Repregunta: ¿Por qué surge? Como resultado de la oposición de burgueses, artesanos, comerciantes, y de diversos sectores de la sociedad ante la arbitrariedad de los monarcas en financiar bajo la figura de impuestos, algunas guerras y fines políticos determinados. Esta oposición a la tributación excesiva se convierteen una acción política por la toma del poder en una institución denominada parlamento.

2. En el desarrollo del Liberalismo como ideología política, se habla de la defensa de la propiedad como valor revolucionario. ¿A qué se refiere esta idea?
La propiedad en la mentalidad burguesa alude al conjunto de atributos esenciales de la persona humana, implicando todas aquellas cosas que le pertenecenal individuo, tanto la vida, la honra, sus bienes, etc. Sucede que en el régimen feudal estos bienes nunca fueron plenamente suyos, pues si existía uno que otro título que otorgara algún tipo de propiedad, las autoridades feudales podían arbitrariamente arrebatarlos, desconocerlos o confiscarlos.
Al defender la propiedad, se estaba defendiendo la integridad de la persona y se convirtió en unabandera para luchar contra la tiranía.

Re pregunta: ¿Qué sector pudo verse beneficiado de este razonamiento? El sector que poseía propiedades y no era reconocido políticamente como un grupo de consulta o de toma de decisión, que era la burguesía fundamentalmente y en su lucha se aliaron sectores aristocráticos y populares por diversas razones. Esto no quiere decir que a nivel de otros grupospolíticos progresistas y radicales también existieran nuevas oportunidades de participar en la toma del poder; como ocurrió con las facciones de levelers y diggers.

3. En el desarrollo histórico del liberalismo inglés, la revolución gloriosa (1688) consagró un documento legal de suma importancia, que redefinió algunos de los temas abordados tanto en la carta magna de 1215 como en la Petition ofRights de 1628. Este documento se llama La Declaración de Derechos de 1689: ¿Cuál es la idea principal ahí establecida?
La idea principal consiste en generar un sistema de límites al poder monárquico y religioso a través del ascenso del parlamento; en temas como la legalidad, el establecimiento de tribunales religiosos, los impuestos, derecho de petición, control del ejército, armas en poder de lasociedad, libertad de elección legislativa, apertura hacia el debate, prohibición al establecimiento de fianzas excesivas, la tortura y la composición de jurados.

Re pregunta: ¿Qué sectores se vieron políticamente afectados por esta Declaración? Fundamentalmente fueron dos sectores los que se vieron limitados, que son la monarquía y el clero.

4. La obra principal del John Locke denominada“Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil” representa la posición política del autor, pero a su vez, es el catecismo contra la tiranía y el absolutismo. ¿Cuál es la idea central del ensayo?
La idea central consiste en que el gobierno solo puede ser ejercido con el consentimiento de los gobernados, dado que el gobierno es creación del pueblo que lo mantiene para garantizar su propio bienestar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberalismo politico
  • El liberalismo político
  • LIBERALISMO POLÍTIcO
  • Liberalismo politico
  • Liberalismo politico
  • Liberalismo Politico
  • El liberalismo politico
  • Liberalismo político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS