liberalismo politico

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
LIBERALISMO POLITICO
El liberalismo político es la traslación de los principios generales de aquella corriente de pensamiento a la organización de la sociedad y del Estado y a la configuraciónde los poderes que los regulan.
El liberalismo político inspiró la organización del Estado de Derecho dentro del marco de la democracia liberal durante el siglo XIX, vigente en gran parte de losEstado-Nación actuales. Sus elementos principales son el poder de los ciudadanos como voluntad general de poder gubernamental y la elección de sus representantes de manera libre y soberana. ElEstado de Derecho como marco jurídico e institucional resguarda las libertades y los derechos de las personas.
LIBERALISMO ECONÓMICO
El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado enlas relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc. La no intervencióndel Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia perfecta, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Estosignifica neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como ser aranceles, subsidios, etc.
ANARQUISMO
El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Estaideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, perodifieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliablesantagonistas.
El anarquismo estuvo muy influido por la idea roussoniana de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones) quien destruye su felicidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liberalismo político
  • LIBERALISMO POLÍTIcO
  • Liberalismo politico
  • Liberalismo politico
  • Liberalismo Politico
  • El liberalismo politico
  • Liberalismo político
  • liberalismo Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS