Liberalismo Político 2

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015


Liberalismo Político- John Rawls

John Rawls, nació en Estados Unidos el 21 de febrero de 1921, filósofo y profesor de la universidad de Harvard, mundialmente reconocido por sus teorías sobre lajusticia y el liberalismo político.

El desarrollo del Liberalismo Político da soluciones a los problemas de desigualdad, de falta de derechos, de injusticias continuas y cuestiones morales que debetener una sociedad en su estructura básica. El texto inicia con el planteamiento de unas preguntas para posteriormente, dar las definiciones para construir la base de un acuerdo político que parte deun contexto real.

La base entonces para dicho acuerdo, debe estar en la libertad, en la justicia imparcial. “La concepción de la justicia debe ser en lo posible, independiente de las doctrinasfilosóficas y religiosas opuestas e incompatibles que profesan los ciudadanos.”1 La política debe ser tolerante ante los ciudadanos y respetar las diferentes posturas que estos puedan tener. Lograr que lascreencias tanto religiosas como filosóficas logren convivir en un mismo espacio, asegura cimientos para que los ciudadanos puedan aprender a conservar una sociedad democrática justa y estable.

Esimportante resaltar entonces, que uno de los principios mas relevantes del texto de Rawls es que el liberalismo político y las respuestas a los interrogantes que este plantea, son concepciones que debenser reales, aplicables; un ideal metafísico no es el camino para llegar a la justicia y a la delimitación del poder político para lograr una sociedad equitativa con ciudadanos activos, libres de elegir,con suficiente conocimiento y correctamente representados.

La tesis de este libro parte de la estabilidad y durabilidad de una sociedad basada en los principios de justicia y aceptación por ladiferencia. Es relevante afirmar que la relación entre justicia, libertad y ley deben ir siempre entrelazadas. Una sociedad sin ley no será estable y no es viable tampoco su permanencia en el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pregunta N 2 Liberalismo Politico
  • liberalismo politico
  • El liberalismo político
  • LIBERALISMO POLÍTIcO
  • Liberalismo politico
  • Liberalismo politico
  • Liberalismo Politico
  • El liberalismo politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS