Liberalismo Y Democracia En El Siglo Xx

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Liberalismo Y Democracia En El Sigo XX



“si para concluir el análisis se me pide quitarme la vestimenta de estudioso y ponerme la del hombre comprometido con la vida política de su tiempo, no tengo ningún empacho en decir que prefiero el gobierno de las leyes y no el de los hombres”.
NORBERTO BOBBIO
“Futuro de mi tierra”

TABLA DE CONTENIDO
IntroducciónPag.
1. Objetivos 7
2.1 General 7
2.2 Específicos 7
2.Marco teórico.
* la sociedad libre como elección (KARL POPPER). 8
* Liberalismo vs totalitarismo. 10
* Los problemas de la democracia (BOBBIO). 14
* Democracia y socialismo. 15
Conclusión.
Bibliografía.
Anexos.




INTRODUCCION
Este trabajoes el resultado del fundamento de una sociedad democrática y del horror propio de la historia que nos ha correspondido vivir, la no violencia y el propósito de construcción de una forma de convivencia democrática; obteniendo como resultado los pensamientos políticos de quienes se ocuparon de investigar, dejándonos elementos para hacer lo propio con el nuestro, donde el poder fluya con base de unapirámide política hacia el vértice, es decir, que los asociados tengan un espacio de participación deliberativa sobre los asuntos que regirán nuestra vida social; por lo tanto las leyes y no las arbitrariedades de la voluntad de un gobernante marquen el proceder de la comunidad humana y constituyan la búsqueda imperecedera de los individuos que conforman una sociedad política.

OBJETIVOS
*General: indagar sobre el liberalismo y la democracia en el sigo XX y como a partir de estos surgen diferentes movimientos que desde planteamientos divergentes abordan la realidad de nuestra sociedad.

* Específicos:
* Analizar los antecedentes históricos que dieron origen a la historia política de hoy.
* Reconocer los diversas ideas que plantearon diferentes pensadores como:Norberto Bobbio y Karl Popper.
* Interpretar los diferentes movimientos que surgen a partir de los hechos sociales y políticos.
* Contribuir con el mejoramiento en el ámbito democrático para poder fortalecer nuestra sociedad.














LA SOCIEDAD LIBRE COMO ELECCION.
(Sociedad abierta o cerrada)

Popper manifiesta con claridad a favor de las sociedadeslibres y en contra de los totalitarismo, como lo declara en el prefación de la edición francés de la sociedad abierta y sus enemigos, en el que propone en su obra un como un ataque contra el totalitarismo y la tiranía bajo cualquiera de su forma sean esta de derecha o izquierda. El objeto es ayudar a la libertad y la democracia. No ignoro las dificultades y peligros inherentes a la democracia, perocreo que es nuestra única esperanza “
El cuestionamiento al historicismo como doctrina que afirma”…. Que la historia esta regida por las leyes históricas o evolutivas específicas cuyo descubrimiento podría permitirnos profetizar el destino del hombre “principalmente en los impedimentos que supone tal noción del destino, para los planes racionales de reconstrucción social del hombre.Considera que la historia se desarrolla de acuerdo con unas leyes férreas determinadas significando desterrar del panorama social, las transformaciones propias, debidas a las decisiones individuales.
Popper ve en la doctrina del pueblo elegido un ejemplo antiguo de historicismo , en el que la historia se interpreta a partir de la voluntad de dios que constituye su ley de evolución ,y en términos mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegemonia Liberal Del Siglo Xx
  • EL LIBERALISMO EN EL SIGLO XX
  • La construcción de la democracia. Siglo XX
  • democracia en el siglo XX
  • Democracias y dictaduras: inestabilidad del siglo xx
  • C mo fue la democracia de Colombia en el siglo xx
  • Venezuela En El Siglo Xx: La Democracia Representativa Y La Economía Rentista
  • El Liberalismo En El Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS