Liberalismo y Democracia.

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Norberto Bobbio. Liberalismo y Democracia. Trad: Fernández Santillán José F. México, Fondo de Cultura Económica (FCE), 2008. 117 pp. Colec. Breviarios No.476
I LIBERTAD DE LOS ANTIGUOS Y DE LOS MODERNOS
“En los regímenes llamados liberal-democráticos o de democracia liberal se cree que liberalismo y democracia son interdependientes pero no es así Por liberalismo se entiende una determinadaconcepción de Estado que tiene poderes y funciones limitados, mientras que por democracia se entiende una de las tantas formas de gobierno en particular aquella en la cual el poder no está en manos de uno o de unos cuantos sino de todos o la mayor parte”.
Estado moderno se encarga de dos funciones: limitar el poder y distribuirlo. La libertad es una palabra que ha cambiado de concepto, para losantiguos se trataba de la distribución del poder político entre todos los ciudadanos mientras que para los modernos es la seguridad de los goces privados.
Según Constant se pierde el poder público de la libertad como individuo .La libertad se transforma en garantía en cambio se constituye por el goce pacifico de la independencia privada.
II LOS DERECHOS DEL HOMBRE
L a doctrina de los derechos delhombre se conoce como iusnaturalismo o escuela del derecho natural. Los derechos fundamentales como la vida, la libertad, la seguridad, la felicidad, deben ser respetados y garantizados por el Estado. Atribuir a alguien un derecho significa que reconoce que: tiene la facultad de hacer o no hacer, el poder de resistir contra el transgresor eventual y el deber de abstenerse se cualquier acto con elderecho de otro.
El iusnaturalismo significa acuerdo mediante leyes y es el presupuesto filosófico del liberalismo y puede ser considerado como el resultado de la lucha entre la monarquía y las demás fuerzas sociales. La carta magna es el resultado en el cual se plasman los derechos del hombre como libertades. Esferas individuales de acción y posesión de bienes protegidas ante el poder coactivodel rey. La carta de libertades sienta el acuerdo de formas y límites de obediencia.
El Estado liberal nace de una continua y progresiva erosión del poder absoluto del rey. Es el resultado de un acuerdo entre individuos libres que establecen vínculos necesarios parta una convivencia duradera y pacífica. Lo que une la doctrina de los derechos del hombre y el contractualismo es la común concepciónindividualista de la sociedad. Primero está el acuerdo sobre intereses y necesidades con los que se forman los derechos y luego la sociedad. Esta última es un cuerpo artificial creado por los individuos para su satisfacción, sin individualismo no hay liberalismo
III LOS LÍMITES DEL PODER DEL ESTADO
Es necesario diferenciar entre los límites de los poderes y las funciones del Estado. Elliberalismo es una doctrina del estado limitado tanto con respecto a sus poderes como a sus funciones. El primer aspecto es el Estado del derecho mientras que el segundo es el Estado mínimo.
El Estado de derecho es un estado en el que los poderes públicos son regulados por las normas generales y deben ser ejercidos en el ámbito de las leyes que los regulan. Refleja la vieja doctrina de la superioridaddel gobierno de las leyes sobre el gobierno de los hombres. No solo significa subordinación de los poderes públicos a las leyes generales, sino también al límite material de los derechos constitucionales. El estado de derecho puede tener sentido profundo (absolutista) o débil (no despótico). La doctrina liberal se integra al estado de derecho en sentido profundo con mecanismos constitucionales comoel control del poder ejecutivo por parte del legislativo, el control eventual del parlamento mediante la constitucionalidad de las leyes, relativa autonomía del gobierno local, y, un poder judicial independiente del poder político.
IV LA LIBERTAD CONTRA EL PODER
Los mecanismos constitucionales tienen el propósito de defender al individuo de los abusos del poder. Son garantías de libertad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • LA DEMOCRACIA LIBERAL
  • Democracia liberal
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS