LIBERALISMO Y DEMOCRACIA

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
ARACELI RGÜELLO CORTÉS.
LIBERALISMO Y DEMOCRACIA. NORBERTO BABBLO
LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA.
Tocqueville Mill teme a la tiranía de la mayoría y la considera uno de los males de los que lasociedad debe cuidarse. La democracia representativa la constituyen los países que alcanzan cierto grado de civilización, la consecuencia natural de un Estado que desee asegurar para sus ciudadanos elmáximo de libertad: “la participación de todos los beneficios de la libertad es el concepto idealmente perfecto del gobierno libre.” Y esta máxima es reforzada por la aseveración entre el liberalismo y lademocracia. La afirmación de que el perfecto gobierno libre es en el que todos participan en el beneficio de la libertad lleva a Mill a hacerse promotor de la ampliación del sufragio en la línea delradicalismo benthamiano del que nació la reforma electoral inglesa de 1832. Unos de los remedios contra la tiranía de la mayoría está en el hecho de que para la formación de la mayoría participen en laelección, además de las clases pudientes que constituyen una minoría de la población, también las clases populares, para que paguen una pequeña cuota.
El sufragio universal es un ideal límite de laspropuestas de Mill todavía están muy lejanas y excluye del derecho del voto; propone la extensión de la enseñanza a todos (“ la educación debe ser anterior al sufragio universal”)
Mill es favorable alvoto femenino y sostiene que “ si hay diferencia, las mujeres tienen mayor necesidad de él que los hombres porque siendo físicamente más débiles, para su protección dependen con mayor razón de lasociedad y de la ley”.
El segundo remedio contra la tiranía de la mayoría es un cambio del sistema electoral
LIBERALISMO Y DEMOCRACIA EN ITALIA.
Liberales y democráticos continúan dando vida a movimientosy planteamientos políticos diferentes según el blanco sea la creciente invasión del Estado, que es interpretada certeramente por los liberales como consecuencia del proceso de democratización, o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberalismo y democracia
  • liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia
  • LA DEMOCRACIA LIBERAL
  • Democracia liberal
  • Liberalismo y democracia
  • Liberalismo y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS