Liberalismo y nacionalismo
estallido de la Revolución Francesa
En 1789 Francia sufrió una crisis económica y social, que venia sucedida de malas cosechas que provocaron el aumento del precio de los alimentos y el descontento popular, la burguesía se mostraba descontenta ante su marginacion política, pues solo los privilegiados podían tener cargos y tener reconocimiento social. Laburguesía aspiraba a poner fin al absolutismo y a todo el sistema de Antiguo Régimen. La monarquía se hallaba en una crisis financiera debida a los elevados gastos del Estado y de la corte. La solución pasaba por una reforma fiscal que obligaba a la aristocracia a pagar impuestos, pero el monarca absoluto temía descontentar a los privilegiados, su principal apoyo.
La Revolución Francesa se iniciocon una revuelta de la aristocracia. Los privilegiados se negaron a pagar impuestos y exigieron a Luis XVI que convocase los Estados Generales, único organismo que podía aprobar una reforma fiscal, fueron abiertos en Versalles en mayo de 1789, presididos por el rey y formados por los representantes de la nobleza, el clero y el Tercer Estado, cada estamento contaba con el mismo numero de diputados,estaba separado en el momento de deliberar y tenia un único voto. Los representantes del Tercer Estado exigieron, la doble representación y la deliberación conjunta y el voto por persona ya que constituían la mayoría, estaba en juego la idea de soberanía nacional, poder político del pueblo. El monarca y parte de la nobleza solo aceptaron la doble representación y los diputados del Tercer estado ,reunidos el 20 de junio , se erigieron en Asamblea Nacional.
El pueblo de París respaldo en la calle a los representantes del Tercer Estado, el 14 de julio asaltaron la fortaleza de la Bastilla, tomaron las armas y se dispusieron a defender por la fuerza el proceso revolucionario. La revolución se extendió también al campo, en forma de una revuelta antiseñorial (Gran Miedo), ante laradicalizacion popular, la Asamblea Nacional Constituyente decreto el 4 de agosto, la abolición de los privilegios feudales y promulgo la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
las etapas de la Revolucion Francesa
El proceso reformista: En el otoño de 1789 la Asamblea Nacional inició un proceso reformista para convertir Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria. En 1791 sepromulgó una Constitución que ejemplifico los ideales del liberalismo político: separación de poderes, soberanía nacional e igualdad legal de los ciudadanos, también se estableció el sufragio indirecto y censitario, que dividió a los ciudadanos en activos (poseían una determinada riqueza y tenían derecho a votar) y pasivos ( no poseían fortuna y carecían de derechos políticos). Tras la aprobacióndel texto constitucional se formo una Asamblea Legislativa, se redactaron nuevas leyes para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, prohibir la tortura, obligar a pagar impuestos a la nobleza y abolir los gremios. Para defender las conquistas de la Revolución frente a los defensores del absolutismo se creo un nuevo ejercito, Guardia Nacional. Finalmente, se expropiaron los bienes propiedadde la Iglesia, que fueron declarados bienes nacionales y vendidos a particulares. El estado aseguro el mantenimiento del culto y una Constitución civil del clero separo la iglesia y el Estado.
Las reformas del periodo 1789-1791 satisfacían a los burgueses, les concedían derechos políticos y libertad económica. Pero el nuevo régimen contaba con muchos opositores: la nobleza, quería recuperar susprivilegios, el clero, descontento ante la desamortización y la monarquía, conspiraba para derribar la Asamblea. Los sectores populares también mostraron su descontento. Entre los revolucionarios destacaban los girondinos y sobre todo los jacobinos y los cordeliers, que contaban con el apoyo de los sans- culottes.
La familia real huyo a Austria para unirse con su ejercito, que planeaba invadir...
Regístrate para leer el documento completo.