Liberalismo y Nacionalismo

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Tema 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO

1. Introducción.
Con el sistema político de la Restauración, que parecía sólidamente montado, Europa comenzó a andar en 1815 camino de la reconstrucción tras las guerras napoleónicas. El sistema pareció, en un primer momento, funcionar con eficacia: había paz, las grandes potencias se reunían periódicamente en Congresos.... sin embargo, aunque si es ciertoque hubo paz entre los Estados, eso no quiere decir que fueran años de tranquilidad porque todos los países sufrieron disturbios y agitaciones más o menos frecuentes motivados por una oposición a la que se pretendía aplastar o ignorar.
La oposición actuaba siempre en la clandestinidad, organizándose en sociedades secretas, como la de los carbonarios o la mafia en Nápoles o Sicilia. Eran miembrosde estas sociedades oficiales, estudiantes, burgueses, minorías cultas herederas del pensamiento ilustrado.
Esta oposición manejaba como argumentos de oposición dos grandes ideas o sentimientos: El liberalismo y el nacionalismo.
2. El liberalismo.
Antecedentes ideológicos.
Es un conjunto de ideas que expresan un modelo político, económico y un concepto del mundo y de la sociedad que se oponeabsolutismo, defendiendo formas de gobierno basadas en la voluntad de la mayoría, la igualdad ante la ley y el derecho natural racionalista que defiende las libertades individuales. Recordad a Rousseau y Montesquieu.
Objetivos del liberalismo.
En líneas generales buscaban una participación en la marcha del Estado a través del sufragio y de la representación parlamentaria y la salvaguarda de laslibertades públicas e individuales garantizadas en una Constitución.
El liberalismo intentará conseguir su aspiración de libertad, concretándola en los siguientes puntos:
· Libertades personales, que en aquella época se concretan sobre todo en la libertad de conciencia, de religión e imprenta, además de considerar dentro de estas libertades la igualdad jurídica.
· División de poderes según losprincipios de Montesquieu.
· Derecho de los ciudadanos a participar en la actividad política, directamente o a través de representantes elegidos.
· Libertad económica. Sin control del Estado.
Aunque todo el pensamiento liberal coincidía en su oposición al absolutismo y en su exigencia de una Constitución, y de una representación parlamentaria, no había sin embargo, acuerdo a la hora deestablecer el grado de participación deseable en la vida política.
Para unos, los más radicales, la participación debía ser total a través de unas elecciones democráticas, es decir, por sufragio universal. Intentan llevar hasta sus últimas consecuencias los principios igualitarios y de soberanía popular.
Aunque consiguió hacer triunfar algunos de sus principios a partir de 1848, el movimientodemocrático fue duramente reprimido durante la etapa de la Restauración.
Para otros la participación popular debía ser muy limitada y siempre moderada por el Rey quien se consideraba que compartía la Soberanía con el pueblo y a quien se reservaban poderes extraordinarios como el de disolver el Parlamento. Para ellos, la libertad era un bien exigible para unos pocos elementos selectos de la sociedad, los quetenían una propiedad que defender. Tratan de armonizar los principios liberales con los poderes tradicionales.

3. El nacionalismo.
Los orígenes del pensamiento nacionalista habría que situarlos entre las consecuencias de la revolución francesa y de la expansión napoleónica por Europa.
Durante el antiguo régimen la identificación nacional se hacía a través de los monarcas. Se luchaba y semoría en nombre de un rey. Con la revolución francesa entra en crisis la legitimidad monárquica, y se sustituye la fidelidad al rey por la fidelidad a la nación. Con esto, crece el interés por encontrar una identidad territorial, lingüística y humana en la ordenación de los territorios.
Históricamente, el intento de construir un Estado en cada nacionalidad suele estar dirigido por la burguesía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo Y Nacionalismo
  • Nacionalismo liberal
  • Liberalismo y Nacionalismo
  • Nacionalismo Liberalismo
  • Liberalismo y nacionalismo
  • liberalismo y nacionalismo
  • liberalismo y nacionalismo
  • NACIONALISMO LIBERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS