Liberalismo Y Socialismo Utopico

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
SOCIALISMO UTÓPICO.

AUTORES
Tomas Moro: fue uno de los principales expositores de esta doctrina. Plantea un tipo de sociedad económica ideal, sin propiedad privada y sin actividad mercantil,donde si existe el intercambio de bienes entre el campo y ciudad.

Tomás Campanella: caracteriza la clase de sociedad que preconizaba. Su contenido era similar al modelo de Moro.

IDEAS PRINCIPALESLas duras condiciones de la revolución industrial y la gran injusticia social que generó estimularon una nueva forma de pensamiento igualitario: el socialismo utópico, llamado así por su romanticismo eidealismo. Concebía, una sociedad perfecta y la creación del reino de la felicidad, del cual debían participar todos los hombres sin excepción. El socialismo utópico tuvo así un marcado caráctermoralista y ético.
El socialismo utópico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad.Desconectadas de una visión lineal del progreso donde surgirían, estas comunidades podían ser tanto proyectos más o menos cerrados para desarrollar de manera contemporánea, como los falansterios deFourier, o bien podían estar ubicadas en un futuro más o menos mediato, como un ideal social dotado de algún grado de perfección. Lejos de representar modelos pragmáticos, en ambos casos se observacierta asociación de las relaciones sociales surgidas bajo el utopismo con un modelo de perfección social que proviene de una cosmovisión trascendental y filosófica, tal como en la Civitas Solis deCampanella.

CONTEXTO SOCIO-HISTORICO Y CONTEXTO POLITICO-GEOGRAFICO
Hasta el siglo XIX, el utopismo estuvo confinado a elucubraciones filosóficas o literarias. Se puede comenzar en la concepción delparaíso perdido, en la Biblia cristiana, hasta la Edad de Oro en la mitología griega y romana. Pero a menudo se señala a La República, de Platón, como el primer planteo literario-filosófico de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El romanticismo, El realismo, La sociología, El capitalismo, LIBERALISMO, Anarquismo, Socialismo utópico, Socialismo...
  • Socialismo Utópico
  • Socialismo utópico
  • Socialismo Utópico
  • Socialismo Utopico
  • El Socialismo Utópico.
  • Socialismo Utopico
  • Socialismo Utopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS