Liberalismo

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
CAPÍTULO II: LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO (1750 – 1950)
1. El término del período colonial y la organización e institucionalización de los Estados Nacionales (1750 – 1870)
a) Los cambios externos
Si bien España experimenta un cierto resurgimiento durante el siglo XVIII, se acentúa su decadencia como potencia imperial debido, en parte, al fortalecimiento de la economía británica y su auge yexpansión como nueva potencia imperial dominante.
Con el apogeo de Gran Bretaña se va consolidando decisivamente una nueva ideología, el liberalismo. En1776 Adam Smith publica su famosa obra, que constituye, por una parte, un recio ataque al pensamiento mercantilista, y por otra, la más influyente expresión sistemática y coherente de la economía liberal y de la sociedad individualista y utilitaria.
Enconsecuencia, el desplazamiento del Imperio español, como sistema predominante en el mundo, por el Imperio británico, representará no sólo un remplazo del país dominante, sino también cambios profundos en los sistemas políticos y económicos.
b) La independencia como proceso
El proceso de la independencia americana en realidad no se inicia hasta que el rey legítimo es remplazado por un usurpadorimpuesto por los ejércitos de Napoleón. En virtud de este hecho político externo, se establecen en las colonias Juntas de Gobierno.
En las nuevas naciones independizadas, el proceso de la emancipación adquiere especial significado para aquellos países donde la independencia provocó levantamientos de distintos contenidos sociales y regionales, en particular desde el punto de vista de latransformación de la estructura social, la política interna y la propiedad de la tierra.
c) Cambios en la estructura interna
La primera interrogante que se plantea después de la independencia es qué forma de organización política habrían de darse los territorios liberados.
Entre los factores más importantes que explican las dificultades que encontraron, durante este período los países latinoamericanos,para poder organizar su vida nacional independiente pueden señalarse: el grado de coherencia que alcanzó la estructura social durante la colonia; la diversificación económica correspondiente; el hecho de tratarse de centros coloniales o áreas periféricas y los mismos; la facilidad para establecer nuevas vinculaciones comerciales y financieras con el mundo británico; etc.
Los sistemas de ideaspredominantes en la época tuvieron una influencia importante sobre las concepciones que prevalecían entre quienes participaron en la tarea de organización de los estados nacionales. Se trata fundamentalmente de la concepción liberal individualista que destaca las libertades personales, la soberanía nacional, la forma de organización republicana, la igualdad ante la Ley, la representación yparticipación democráticas, etc.
En síntesis, las nuevas formas de organización social tienen gran influencia sobre la estructura formal de los nuevos estados nacionales; sirven para regular y establecer normas respecto de las relaciones entre determinados grupos de esta sociedad y otros similares en el resto del mundo. Las nuevas formas de organización jurídica no logran sustituir relaciones sociales quehabían arraigado e integrado en la propia forma de producir y en la organización de la vida social derivadas del modelo mercantilista colonial.
Otro hecho que introduce una variante importante en la estructura social de la colonia es la aparición y/o fortalecimiento de nuevos grupos, particularmente los importadores y comerciantes extranjeros.
Dadas las nuevas vinculaciones externas, comienzan aperfilarse durante este período las dos principales corrientes políticas que habrían de ser protagonistas fundamentales en el escenario político de estas naciones durante el siglo XIX: liberales y conservadores.
Los liberales constituyen en parte un grupo intelectual y que en parte también representa los intereses de los exportadores agrícolas y mineros, así como los vinculados al comercio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS