Liberalismo

Páginas: 33 (8103 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013






Índice
2.1 EL LIBERALISMO Y EL ENSAYO MEXICANO
1. LIBERALISMO CLÁSICO
2. LIBERALISMO ECONÓMICO
3. LIBERALISMO SOCIAL
4. LIBERALES MEXICANOS
5. JOSÉ MARÍA LUIS MORA
6. VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS
7. MELCHOR OCAMPO
8. NICOLÁS BRAVO
9. CONSERVADORES
2.2 NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA LIBERAL Y SUS INSTITUCIONES
1. LA PRIMERA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL DE 1824
2. PROYECTO DE NACIÓN DELOS LIBERALES
3. PROYECTO DE NACIÓN DE LOS CONSERVADORES
4. PERIODOS PRESIDENCIALES DE ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA
5. LAS SIETE LEYES
6. LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO
2.3 CONSOLIDACIÓN DEL EQUIPO MEXICANO
1. LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA
2. EL TRIUNFO DE LA REPÚBLICA LIBERAL
3. LAS LEYES DE REFORMA
4. LA CONSTITUCIÓN DE 1857
5. LA INTERVENCIÓN FRANCESA
6. LA SEGUNDA REPÚBLICALIBERAL HASTA LERDO DE TEJADA

2.1 EL LIBERALISMO Y EL ENSAYO MEXICANO
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Abogaprincipalmente por:
El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades de las personas.

1. LIBERALISMO CLÁSICO
El liberalismo clásico o primerliberalismo es un concepto usado para englobar las ideas políticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto del Estado y su intervención en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio político y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el ámbito político yreligioso. Su base fundamental se encuentra en la doctrina de la ley natural, cuyo más representativo exponente es John Locke.

2. LIBERALISMO ECONÓMICO
El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración (que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa), formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo,que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía.
Bases del liberalismo económico
La propiedad privada e individual son las bases de esta teoría. Las primeras teorías liberales se basaban en la asunción de que las acciones económicas de los individuos son principalmente basadas en el propio interés, y que puedan actuar sin ninguna restricción producirá los mejores resultados,garantizando un mínimo de información pública y justicia por ejemplo, impidiendo la extorsión o el robo.
El liberalismo permite que las personas de un lugar determinado puedan elegir la distribución de lo económico que se maneja en esa sociedad, y poner, quitar y manejar en conjunto, impuestos y otras cosas de la misma índole.


3. LIBERALISMO SOCIAL
El liberalismo social (no confundir con socialliberalismo) es una corriente de pensamiento liberal surgida en Europa a finales del siglo XIX como respuesta a la visión individualista del liberalismo clásico y en contraposición a los movimientos socialistas surgidos en la Revolución industrial. Es el más remoto antepasado del social liberalismo, del liberalismo progresista y de las corrientes socialdemócratas del liberalismo.
Supone dos cambiosfundamentales respecto al liberalismo clásico. Por un lado, se trata de superar el individualismo atomístico del viejo liberalismo mediante una concepción orgánica dando pie en favor de la sociedad. Y por otro lado, propugna una intervención del Estado en el campo de lo social.
Fueron varios los hechos que durante los siglos XVIII y XIX iban a alentar el surgimiento del liberalismo social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS