liberalismo

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
EL LIBERALISMO



1. ANTECEDENTES DEL LIBERALISMO
El liberalismo si queremos saber desde que momentos se inició debemos de remontarnos a la época en que surgieron los enfrentamientos de la monarquía inglesa propiedad de Carlos I contra el parlamento del mismo país en el siglo XVII.
¿Pero? ¿A qué se deben estos enfrentamientos?
Carlos no aceptaba las opiniones de los parlamentos, cosa queno debía de ser así y a consecuencia de esto, Carlos I disolvió los parlamentos porque no se veía necesitado de estos, pero en 1628 Carlos acepto una petición de un parlamento el cual pedía: Reformas a cambio de fondos para la guerra.
Pero más tarde Carlos volvió a disolver el parlamento y llego incluso a encarcelar a varios líderes del parlamento, cosa que trajo consecuencias a gran escala.Ahora, bien, sus consecuencias:
-Carlos I ante la falta de fondos convoco a un nuevo parlamento y que luego este se iba a revelar y trajo consigo la Primera Guerra Civil Inglesa.
-También en 1688 se originaría un factor importantísimo para el Liberalismo que fue: “La Gloriosa Revolución” contra el “Monarca Absoluta”
-En la monarquía absoluta no existe una división de poderes, el monarca puedehacer lo que quiere ya sea reformar leyes u otro.
Ahora bien, en esta Revolución, luego de ella se desarrollaría el Liberalismo porque se permitiría en el sistema político la monarquía parlamentaria.
-John Locke en su obra: “Dos Tratados Sobre el Gobierno” (1689) menciona lo que podría ser las bases del Liberalismo:
1. La libertad y la propiedad no hay nada que las pueda apartar del ser humano y nose pueden eliminar.
2. El Gobierno tiene que ser para el bienestar de la sociedad.
3. El poder y las facultades deben de estar limitadas y deben de dar libertades que sean garantizadas.
John Locke también se opone al absolutismo (que quería que el poder político no estuviera sujeto a una constitucionalidad), Locke defendía las formas de gobierno basadas en la voluntad de la mayoría, igualdadante la ley, y el derecho natural racionalista que defiende las libertades individuales.
-Montesquieu también propone una monarquía constitucional donde el poder se encuentre regido por una constitución y se garanticen las libertades a través de la separación del poder.
-Rousseau decía que el gobernante tiene que estar al servicio del pueblo y los gobernantes son delegados de la voluntad(Sociedad Democrática)
En sí, el Liberalismo surgió del absolutismo, inspirado en parte de la organización de un Estado de Derecho con poderes limitados y reduciría las funciones del Gobierno a seguridad, justicias, obras públicas y sometidas a una constitución.
2. DEFINICION
Origen Etimológico.
Liberal es un término polisémico, siempre relacionado con el concepto de libertad, habitualmente utilizadoen contextos políticos o económicos, pero que también puede referirse a otros
El Liberalismo: Esta doctrina política y social aparece en la historia europea con J. Locke. Desde su surgimiento hasta aproximadamente 1870 fue la ideología dominante.
2.2 Clases de liberalismo
Existen diferentes clases de Liberalismo en los cuales tenemos:
2.2.1. Liberalismo político: Por J. Locke Elliberalismo político nace en Gran Bretaña, la formación social económicamente más evolucionada de Europa Occidental, en el siglo XVII. El liberalismo británico es como dice Josep María Colomer en primer lugar, un movimiento político laico. En segundo lugar es un movimiento empirista, lo que significa que la racionalidad es analítica, instrumental y calculística. En tercer lugar, tiene una concepciónantropológica pesimista. Los hombres se mueven por motivaciones egoístas e individualistas. Es utilitarista. En cuarto lugar, es convencionalista.
2.2.2. Liberalismo económico. Es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración El liberalismo económico surgió como un producto de las necesidades de la burguesía ascendente en su lucha contra el "Antiguo Régimen". Los economistas clásicos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS