Liberalismo
Iván Chávez Franco
Introducción
El movimiento de independencia en la Nueva España no puede comprenderse en su totalidad sin examinar las causas ideológicas. Entre estas, el liberalismo ocupa un lugar preponderante. El liberalismo se entiende cómo una corriente filosófica cuya principal premisa es lalibertad individual y la oposición al despotismo.. La libertad individual implica la libertad de prensa, de asociación, de pensamiento, entre otras, constituyendo todas ellas una defensa en contra de la intromisión por parte del gobierno, puesto que este debe mantenerse al margen de la vida de los individuos. Además la postura individualista del liberalismo también enfrenta al individuo contra lascorporaciones, que eran de gran importancia en la Nueva España
El liberalismo defiende asimismo que todos los individuos tienen los mismos derechos, sin distinción de clase, raza, religión, ni de ningún tipo. Así, no existe nobleza dentro del sistema liberalista, dejando a todos en la misma posición ante la ley.
La soberanía proveniente del pueblo es otra premisa del liberalismo. El poder no esotorgado al monarca por gracia divina, sino que este es depositado por el pueblo en representantes de este ultimo.
La otra gran premisa del liberalismo político es la de la división de poderes. Del poder que se acumulaba en los regimenes despóticos en la figura del rey, ahora se desprenden tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Este mecanismo esta destinado a establecer un sistema decontrapesos en el gobierno de modo que el poder no se concentre en una sola persona.
1. Marco histórico
El liberalismo remonta sus orígenes a la Revolución Gloriosa en la Inglaterra del siglo XVII. Esta tuvo como resultado el establecimiento de un gobierno constitucional que limitaba el poder del rey. Con el advenimiento de las ideas ilustradas y la Revolución Francesa los conceptos deigualdad y libertad adquirirían mayor peso en la mentalidad de los
En la Nueva España de principios del siglo XIX había un gran revuelo entre los intelectuales debido a la abundante circulación de nuevas ideas procedentes de Europa. La Ilustración y la Revolución Francesa habían traído un alud de nuevas corrientes de pensamiento, entre ellas el liberalismo. “Las novedades de Europa y la sensaciónconsiguiente que han causado en los ánimos de los habitantes de América, han despertado y excitado ideas y deseos según la alternativa que ha habido de noticias y ya no hay quien no hable y discurra, bien o mal, de política y legislación”. En las tertulias a lo largo de todo el virreinato se discutían los ideales de la Revolución francesa y si España debería adoptar un sistema liberal o, incluso,si el liberalismo significaba la independencia respecto a la metrópoli.
2. Igualdad
La igualdad entre todos los individuos es el gran pilar de la doctrina liberal. Esto significaba que ya no habría distinción de clase, raza o religión. “Los impresos españoles hablaban de los pueblos como soberanos, de los americanos como iguales, de los habitantes como ciudadanos…fueron creando en Méxicodeseos que jamás habían conocido; despertando ambiciones ignoradas hasta entonces”. La idea de igualdad en efecto parecía harto atractiva para los americanos, en especial para los criollos y los indios, que tan afectados se veían por su origen. Para los criollos esto significaba la oportunidad de ascender a los puestos de poder de los que con tanto celo los habían mantenido al margen los españoles.“Los indios se convertirían en ciudadanos que no estén bajo la tutela de nadie… que es cabalmente lo que apetecen con mayor empeño” Para los indios, esto resultaba muy grato al oído, el estar al mismo nivel que los gachupines. Sin embargo, en la práctica resultaba mucho menos beneficiosa de cómo sonaba. La igualdad de todos los habitantes suponía la desaparición de la República de indios y la...
Regístrate para leer el documento completo.