liberalismo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
EL LIBERALISMO
viene de la Ilustración por la revolución liberal
proclama la libertad con las normas éticas del propio individuo, sin reconocerle autoridad sobrenatural a la Iglesia para enseñar infaliblemente las normas morales, es la libertad absoluta. "Su moral evoluciona en función del consenso de las sociedades". 
La idea tradicional es que la libertad es la liberación de las coaccionesdel mal, es la posibilidad de actuar conforme a las normas objetivas de moralidad, que consisten en obrar conforme a la naturaleza racional que tiene el hombre (naturaleza que no se la ha dado a sí mismo), es obrar de forma racional y humana, comportarse como persona; lo cual requiere los medios que aporta la Iglesia (su autoridad para enseñar de forma segura e infalible esas normas y la graciapara poder cumplirlas siempre). Esta idea tradicional de libertad como liberación de las coacciones del mal es el único fundamento de la responsabilidad, puesto que obrar bien es posible.
La doctrina del Pueblo Soberano o de la Soberanía Nacional es el principio número uno del liberalismo en lo ideológico.
El parlamentarismo es su principio número uno en lo político: sustituye el poder absolutodel monarca por el poder absoluto del parlamento, mucho más intenso y extenso.
La democracia liberal es la democracia absoluta, a diferencia de la democracia tradicional.
La doctrina de la separación de poderes de Locke y de Montesquieu, que sirve para la llegada al poder de los liberales en la primera fase, derribando la monarquía absoluta, quedará eclipsada por el ensanchamiento de ese poder,hasta ocuparlo totalmente en las fases siguientes con la plena imposición del parlamentarismo y del sistema de partidos, sustituyendo el absolutismo monárquico por el absolutismo del partido que tiene la mayoría en el Parlamento y que, desde el Parlamento, controla los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, diferenciados ya sólo de nombre.
El liberalismo económico o capitalismo se basa enla búsqueda del beneficio por encima de todo, sin más normas éticas que las que cada uno se dé o acepte Sin reconocer ninguna norma por encima de las normas morales que ellos mismos imponen políticamente, al margen de la autoridad de la Iglesia sobre la moral natural, que no acatan. La fórmula actual es "como sea", igual que en política.




EL LIBERALISMO
además de la proclamación de lalibertad absoluta, tiene como bases:
La doctrina del Pueblo Soberano en lo ideológico
El parlamentarismo en lo político
La doctrina del Pueblo Soberano, o de la Soberanía Nacional es la creencia número uno del liberalismo en el plano ideológico. Lleva consigo la negación o rechazo de la doctrina tradicional de que el poder viene de Dios, aunque se suele expresar diciendo que el poder reside enel Pueblo o en la Nación y que del Pueblo o de la Nación emanan todos los poderes.
El parlamentarismo es en el plano político la definitiva expresión del liberalismo: quien ejerce ese poder total y absoluto del Pueblo Soberano es quien controla el Parlamento, son los representantes de ese Pueblo Soberano absoluto o Nación soberana. 
Bien sean elegidos por sufragio restringido de tipo censitario(sólo votan los ricos), como es característico del liberalismo decimonónico. 
O bien sean elegidos por sufragio universal, que definirá el liberalismo democrático o democracia liberal que se generaliza en Occidente en el siglo XX. 
La doctrina de la separación de poderes de Locke y de Montesquieu, que sirve para la llegada al poder de los liberales en la primera fase, derribando la monarquíaabsoluta, 
quedará eclipsada por el ensanchamiento de ese poder, hasta ocuparlo totalmente en las fases siguientes con la plena imposición del parlamentarismo y del sistema de partidos, sustituyendo el absolutismo monárquico por elabsolutismo del partido que tiene la mayoría en el Parlamento y que, desde el Parlamento, controla los tres poderes, diferenciados ya sólo de nombre. 
No es lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS