Liberalismo

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
LIBERALISMO

Esta definición en lo particular es un fenómeno histórico; en primer lugar, la historia del Liberalismo está ligada estrechamente con la historia de la democracia, por lo cual esdifícil encontrar un consenso sobre lo que hay de liberalismo y lo que hay de democracia en las actuales democracias liberales. Si desde el punto de vista de los hechos es difícil una distinción, dado quela democracia ha producido una transformación más cuantitativa que cualitativa del estado liberal, lógicamente ésa seguirá necesaria siempre, porque el Liberalismo es precisamente el criterio quedistingue la democracia liberal de las democracias no liberales.

Es una doctrina económica, política y hasta Filosófica; esto es una teoría sobre como funciona la sociedad y, en consecuencia, unplanteamiento de las cosas que se deben hacer para su mejor desenvolvimiento, implica prácticamente, que el hombre como ser racional, sea quien decida, como pensar y de que manera debe actuar; en si, tenerlibertad de pensamiento; Libertad de transito, Libertad de educación, Libertad de culto y libertad de escoger a sus gobernantes. Pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobiernocomo algo poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política.

Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y elradicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a través de distintos principios de autoridad.

De mi punto de vista de los tres siglos de liberalismo, muestrasobre todo la sorprendente variedad de los liberalismos: hay varios tipos históricos del credo liberal y varios tipos de discurso liberal, los factores que actúan como catalizadores de realidades eideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omnímoda.

Si los hombres actuaran siempre racionalmente, resultaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS