Liberalismo

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
La sociedad puede facilitar, alentar e incluso imponer la necesidad de que se provea lo esencial de una educación (Adam Smith)
La Instrucción Pública es parte de la concepción liberal del Estado, para civilizar y convertir en ciudadanos a los habitantes del Estado más alejados de la cultura y de la educación (Federico Jiménez Losantos)
Introducción
Tal y como la entendía Adam Smith[1], laescuela debía ser una institución dedicada a la formación cultural de la población, con independencia de las necesidades del mercado laboral. Ello repercutiría no sólo en el desarrollo económico, también, en el caso de las sociedades democráticas, en el político. Para Smith, esta instrucción implicaba la transmisión a la totalidad del alumnado de unos conocimientos mínimos fijados por una autoridadpública.
Esta escuela encajaba perfectamente con el sueño americano que acababa de nacer: los chicos más aptos, aunque procedieran de familias pobres y barrios marginales, tendrían un instrumento de promoción social que les permitiría prosperar, con el único límite de su esfuerzo y sus capacidades. Se trataba de dar una oportunidad de salir adelante a cada alumno en función de sus méritos, lo querepercutiría sobre toda la sociedad. En palabras de Smith, "al perseguir su propio interés, frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo".
Por tanto, un sistema de enseñanza liberal no sólo ha de responder a las necesidades del mercado laboral, sino ofrecer una instrucción útil, como herramienta de movilidad social, que permita a los agenteseconómicos contar con los mejores talentos.
El liberalismo y la calidad de la enseñanza
Una escuela liberal, es decir, una escuela que proporcione una buena formación cultural y sirva como instrumento de promoción social, requiere en primer lugar un ambiente académico donde rijan unas normas de disciplina que deba asimilar el alumno y que se basen en el respeto al profesor y en el deber deestudiar. Sólo el respeto a estas normas garantiza el derecho a la educación del que quiere aprender. A partir de ahí, se hacen necesarios mecanismos transparentes de evaluación del aprendizaje, un sistema de incentivos al esfuerzo y de reconocimiento del mérito, una diversificación de la oferta formativa, para integrar vocaciones y aptitudes diversas en el sistema educativo, y el control yreconocimiento de los resultados de los centros.
La supresión de la disciplina, de los exámenes y de cualquier forma de selección de los alumnos en función de su rendimiento escolar explica el fracaso de la escuela pública tras las sucesivas reformas socialistas. La izquierda, al allanar el camino hacia los títulos académicos mediante la supresión de cualquier forma de exigencia, los ha despojado decualquier valor y, por tanto, ha quitado a los chicos sin recursos que sólo tienen la escuela como instrumento de movilidad cualquier posibilidad de destacar y prosperar. En palabras de Jiménez Losantos, "si degradas el nivel de la enseñanza pública al que perjudicas es al pobre listo, y al que favoreces es al rico tonto".
Mejorar la educación no es tan complejo como se quiere hacer creer. Existensoluciones; soluciones sencillas. Lo difícil es franquear el muro de lo políticamente correcto, de lo que se puede y lo que no se puede decir en educación. Un muro construido sobre esas ideas, leyes y dogmas que proclaman que debe sustituirse la elitista y anacrónica"mera transmisión de conocimientos" (racionalidad, memoria, cálculo), así como el supuesto autoritarismo del sistema tradicional, por una"escuela de ciudadanía" basada en la interculturalidad, la corrección de las desigualdades, el aprendizaje espontáneo (que niega cualquier jerarquía alumno-profesor) y la participación de la comunidad educativa; o sea, la escuela en manos de las asociaciones de padres.
El liberalismo funciona. Funciona porque no se inspira en una visión ideológica del mundo, sino que emana de la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS