Liberalismo

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Liberalismo: Movimiento político e ideológico contrario al sistema del Antiguo Régimen. En lo político pretendía la división de poderes en tres, el legislativo (hace las leyes), el ejecutivo(gobierna) y el judicial (juzga). Quieren que el poder legislativo resida en un parlamento o asamblea cuyos miembros sean elegidos por sufragio entre los ciudadanos. Defienden la existencia de unaconstitución (ley suprema) y donde se incluya una lista de derechos individuales. El liberalismo dirá que todos somos ciudadanos y que debemos tener los mismos derechos ante la ley. Justificasus reivindicaciones argumentando que la soberanía (el derecho a tener el poder) reside en el pueblo y no en el soberano (como se decía hasta entonces). En lo económico reivindica el libremercado en contra del intervencionismo económico de los monarcas (mercantilismo).
Revoluciones liberales: Aquellas que instauran sistemas liberales (democracia parlamentaria y libre mercado).
Crisisde Subsistencia: Cuando la agricultura de subsistencia (que produce para el autoconsumo) no da lo suficiente para cubrir las necesidades de todos. Puede ser por una mala cosecha (cambiosclimáticos, plagas, etc.) o por un aumento de demográfico (de la población). Entonces aparece el hambre y con él, las revueltas.Sufragio: Elecciones para formar un parlamento con representantes delpueblo. Primero los liberales moderados defendieron el sufragio censitario (sólo votan los ricos) después los liberales radicales o demócratas defendieron el sufragio universal (votan todos loshombres). Las mujeres no podrán votar hasta el siglo XX.
Nacionalismo: Movimiento político y cultural que se mezcla con el liberalismo. Tiene dos tendencias; una de tipo racial determinada por elnacimiento (Herder y el idealismo alemán) y otra de tipo liberal, en la que se define nación como suma de todos los ciudadanos sometidos a la misma ley (Seyllès y el liberalismo francés).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS