Liberalismo

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Biografía José Joaquín Pesado


Perteneciente a una generación a la que, al decir de José María Roa Barcena, «la política no mató ni resfrió el amor a las letras», José Joaquín Pesado no nació en Veracruz, como es común pensar, dado que en este estado fue donde empezó a figurar, sino en San Agustín del Palmar, en la provincia de Puebla, el 9 de febrero de 1801. Los padres de José Joaquínvivieron, alternativamente, entre San Agustín del Palmar y Vaquería, hasta que en 1804, se trasladaron a Orizaba, donde pocos años después, perdería a su padre, víctima de un ataque apopléjico.
Su padre era natural de San Julián de Requeijo, en la provincia española de Galicia y su madre era originaria de San Andrés Tuxtla. Él era ganadero y ella autodidacta «Había esta joven aprendido por sí sola aescribir y contar valiéndose de los pocos libros que de niña pudo reunir, y desde entonces fue muy inclinada a la lectura, de que hizo gran aprovechamiento»[1].
La orfandad a tan temprana edad, no representó una experiencia traumática para el niño gracias a los cuidados que su madre le prodigó. Ella volvería a casarse unos años más tarde,1811, con el jalapeño Rafael Vázquez Ruiz, pero volvería aenviudar el mismo año. Cuenta Roa Barcena que:

«A consecuencia de la revolución iniciada en Dolores, varias partidas de insurrectos merodeaban ya en las provincias de Veracruz y Puebla y la gente de un tal Arroyo invadió repentinamente [...] la hacienda de la Vaquería donde se hallaba Vázquez Ruiz y su familia y acometió al primero suponiéndole español por se blanco; que con tan ciego einhumano espíritu solían proceder los insurgentes. En vano la señora, agotados los ruegos y súplicas, se arrojó con peligro de su propia vida, entre los asesinos y su esposo queriendo defenderle. Cayó Vázquez Ruiz acribillado de heridas, y doña Josefa Francisca tuvo que ocultarse con su hijo en un "temascalli" donde pasaron la noche; sin que el resto de sus días pudieran madre ni hijo olvidar losdetalles de tan horrible tragedia.»[2]

A la muerte de su segundo esposo, su madre decidió adoptar a la ciudad Orizaba como residencia y fue ahí donde el pequeño Joaquín aprendió en su casa (sin asistir mucho a escuela alguna) las primeras letras. Esta circunstancia sin duda influyó para que más tarde Pesado se formara como autodidacto, «adquiriendo los más variados conocimientos casi siempresolo y sin maestros»[3].
Tanto el ser él mismo responsable de su educación, como las desgracias familiares sufridas en la infancia, debieron templar el carácter del futuro escritor y político, otorgándole una prematura madurez:

«De los veinte a los veintidós años era ya un hombre enteramente formado así en lo físico como en lo moral. Las personas que le conocieron entonces, nos lodescriben con rasgos que en lo físico sufrieron poca alteración en el resto de su vida, y que en lo moral, se fueron haciendo naturalmente más y más pronunciados. Era de estatura mediana, bien proporcionado, expedito en sus movimientos; el rostro aguileño en su perfil, con la particularidad de tener el párpado superior de la misma forma que el águila; entre escrutadora y meditativa la mirada; fino, cortoy levantado el cabello, despejada la frente, jovial el gesto, dulce y clara la voz, y viva y natural la acción de las manos al hablar.; de complexión robusta, sin vicio alguno, de salud siempre buena; sencillo y aseado en el traje.»[4]

Hombre profundamente religioso y de mediana fortuna, educado y cortés, también era, (como Pablo de la Llave el otro gran mentor de Ignacio) un apasionado de losidiomas. Por si fuera poco, tenía una natural inclinación hacia la poesía y, como casi todo hombre de su tiempo: hacia la política.
En 1822 se casó con María de la Luz de la Llave y Segura (hermana mayor de Ignacio). El matrimonio decidió vivir con la madre del joven escritor, quien murió un año más tarde.
Pesado se dedicó, al igual que lo hacían la familia de la Llave, al cultivo del tabaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS