LIBERALISMO

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Liberalismo
Desafío a la juventud(*
Nicomedes Merma Aroni (**)





 
"La actual condición del mundo -su inestabilidad económica, disensiones sociales insatisfacción política y desconfianza internacional- debería despertar a los jóvenes de su letargo y hacerlos inquirir lo que ha de traer el futuro. Con seguridad serán ellos los que sufrirán más si alguna calamidad pasara con violenciapor el mundo. Ellos deben abrir por tanto los ojos a las condiciones existentes...y luego de un esfuerzo concertado, levantarse y efectuar las reformas necesarias: reformas que han de contener dentro de su campo de aplicación las fases tanto política como espiritual de la vida humana".
Shoghi Effendi.
   
Introducción.
La Mundialización de la economía, la globalización de la producción y elcomercio, y el impacto de las nuevas tecnologías establecen nuevas relaciones, actitudes sociales y relaciones personales que afectan muy especialmente a los jóvenes como protagonistas de un futuro en el que esas nuevas condiciones serán un hecho más que una incógnita.   
América Latina y todo el Continente Iberoamericano, tienen tres problemas, el primero es la falta de conexión entre losciudadanos y su propia participación en la construcción de América Latina. El segundo, es el saber que tipo de América Latina queremos para el futuro: zona de libre cambio, América integrada... El tercer gran desafío es adaptarse al mundo moderno. ¿Es posible que sean estos puntos  las causas del problema al cual pretendamos dar respuesta?.
Para iniciar este corto recorrido y a guisa de ejemplo, una delas personalidades históricas que más me ha influido es la de Benjamín Franklin. No acabó la educación primaria, pero, inventó el pararrayos,  los bifocales, y firmó la declaración de independencia y la Constitución norteamericana. A los 19 años llegó a la conclusión de que si un arquitecto tiene una visión de un edificio, a continuación plasma ese sueño en un dibujo y después comienza suconstrucción. Del mismo modo, planificó sus metas y medía día a día que cumplía y que no. Descubrió que su planificación no se realizaba por que tenía ciertos hábitos o vicios que se lo impedían. Su mérito estuvo en adquirir nuevos hábitos favorables, mediante la identificación de un comportamiento y su continua repetición.
Hábitos y Vicios de los Políticos.
 Las ideas esbozadas en la obra Fabricantesde Miseria,  nos facilitan algunos derroteros para entender y responder a esta neurálgica endemia; en ella encontramos que "Ser político, en nuestros días, es ser el payaso de las bofetadas. El prestigio es mínimo. El descrédito es enorme. Las burlas son constantes. La falta de credibilidad resulta casi total". La sociedad y en especial la generación X, tiene enraizada la idea de que los políticosson deshonestos, cínicos que "prometen villas y castillas, pero acaban alzándose con el santo y la limosna", en otras palabras les han fallado, definitivamente, no se equivocan y están en lo cierto.
Mientras que por un lado, el objetivo principal de los políticos es cómo recuperar el desembolso económico que les generado las multimillonarias campañas electorales, los jóvenes que son el presente,están pensando en que: "El mejoramiento del mundo puede ser logrado por medio de hechos puros y hermosos, por medio de una conducta loable y correcta".
Es difícil conciliar estos extremos, por un lado, la mente contaminada corrupta y crematística del político, con sentido de democracia digital, y por otra, una mente pura y abierta, un corazón noble con ese sentido verdadero de democracia. Ergo,los políticos y los jóvenes nunca estamos haciendo las mismas cosas, ni mirando hacia una misma dirección. Sin embargo, es penoso ver que en nombre de la democracia, en nombre de la política a menudo se prostituye la capacidad de los jóvenes  en la  arena de las campañas políticas, donde la labor de los jóvenes es colocar banderolas, hacer pintas alusivas, pegar afiches, distribuir volantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS