liberalismo

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014


El liberalismo es una doctrina que considera a la libertad del hombre como el único valor de relevancia que da base a la organización, asegura un bienestar social mediante el respeto del estado de derecho, la democracia y la división de poderes a partir del desarrollo de las libertades individuales.
Las sensaciones y los sentidos, son para J. Locke el origen de las ideas en el serhumano, las ideas son las primeras libertades, nos habla de que a partir de estos sentidos uno puede relacionarse con otros y a partir del primer pacto con otros, ósea, la formación de una familia, así se emprenden una serie de evoluciones sociales que pasan por comunidades y sociedades donde la vida la libertad y los bienes se vuelven el ideal de población y el bien común, de gobierno. Lockedesconfiaba de los poderes absolutos y arraigados en la tradición, por ello se manifestaba en contra de la soberanía divina de la monarquía, es el primero en hacer diferencias entre una democracia y un poder absoluto, nos habla de la sociedad civil como regulador de un estado a través de normas y posteriormente de la permeabilidad que este tiene con la comunidad a través de un pacto de cuidado yprotección.
Pese a la poca simpatía que Locke sentía por la monarquía retoma este modelo y da un mejorado panorama de esta donde divide los poderes para que no solamente un hombre sea el que toma las decisiones de la sociedad si no que básicamente el rey se vuelve un vocero y guía de este nuevo orden que a través de convenios y un nuevo gobierno armado de un cuerpo político dividido en federativo,ejecutivo y judicial.
“Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad. Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento delos gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla, o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.”1
La anterior cita fue tomada de la declaración deIndependencia de los Estados Unidos y es un claro ejemplo de la influencia que tiene Locke tanto en la actualidad como en la formación de los estados, no por menos estados unidos se ha convertido en una potencia mundial con el más convincente discurso político nacionalista.
Para Rosseau se es libre siempre y cuando se cumpla con la voluntad general y no se pasen por alto los derechos fundamentalesen este aspecto tiene cierta similitud con Locke ya que la voluntad general no es si no los libres acuerdos a los que se llega para la sana convivencia y son creadas por legisladores y un soberano.
Mientras tanto las leyes para Montesquieu serian de 2 tipos: diferentes las leyes positivas y las leyes naturales aunque primeramente nos hace una definición de este concepto para Montesquieu son lasrelaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas. En este sentido todos los seres tienen sus leyes: las tiene la divinidad, el mundo material, las inteligencias superiores al hombre, los animales y el hombre mismo.
-Leyes positivas: Van de la mano con la guerra y los individuos estas leyes están dirigidas por por poderes políticos y civiles. Estas leyes llevan de la manouna pena por incumplimiento ya que se estipula que se cumpla con normas y de revelarse se daría un mal ejemplo a quien las acata.
- Leyes naturales: Por otro lado la paz, alimentación, aproximación y vinculo son para el hombre leyes necesarias a la convivencia y bienestar según la circunstancia en la que se encuentre, cuando observamos los fenómenos de la naturaleza y de nuestra inteligencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS