Liberalismo

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Ashley Paola Vázquez Mejía
Teoría de la Democracia moderna en Robert Dahl

Las democracias, como régimen de minorías-mayorías, han de tener libertad de asociación, de expresión, de voto, decompetencia electoral, diversidad de fuentes de información, derecho a elegir, elecciones libres e imparciales e instituciones que garanticen todo eso.

Propone un conjunto de reglas y procedimientospara tomar las decisiones que involucran a todos, decisiones colectivas. Para definirlo bien, él toma 5 criterios, para cumplir la exigencia de que sus miembros tengan el mismo derecho a participar enlas decisiones políticas de la asociación y así llevar adelante a la democracia. participación efectiva, igualdad de voto, comprención ilustrada, control final sobre la agenda, inclución de losadultos.
El adopta la igualdad política, la igual capacidad para lograr comprensión en los asuntos.
El tema central es la democracia (como es en todos los que ha publicado: Un prefacio a la teoríademocrática; su celebradísimo La poliarquía: participación y oposición; La democracia, una guía para los ciudadanos; Prefacio a la democracia económica; etcétera), insiste en la concepción de que exista elderecho a la oposición política-electoral. Es el trabajo para entablar la discusión con los críticos de la democracia que es una conexión entre sí de instituciones y no sólo un proceso electoral. Y unademocracia con características de poliarquía debe, al menos, cubrir siete instituciones. Esas instituciones son: funcionarios electos; elecciones libres e imparciales; sufragio inclusivo; derecho aocupar cargos públicos; libertad de expresión; variedad de fuentes de información, y autonomía asociativa. Éstas, dice Dahl, singularizan a la poliarquía. A ella dedica su tratado, partiendo de un puntode vista histórico y compartiendo su interpretación de las fuentes de la democracia moderna, sus diversos críticos, una teoría acerca del proceso democrático, los problemas del proceso democrático,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS