Liberalismo

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
El liberalismo para ciertas doctrinas es un sistemas moribundo que pertenece al sepulcro de la historia pero que todavía ciertos grupos lo siguen prolongando en el tejido de la nueva sociedad, para otros es una antigualla que no goza de ningún tipo de contenido pero que todavía sirve para aromatizar los derechos y los bienes bien adquiridos de una clase social determinada, para otro ideal es untonto útil que ayuda a derribar un orden social formalizado, para que luego de emplear una fase absoluta y demencial libertad la sociedad vuelva a ser envuelta en una camisa de fuerza u orden salvífico, si este tonto útil no comprende que debe poner fin a sus charlatanerías sobre la libertad entonces lo que le espera es el sanatorio mental o la cárcel.
Verdaderamente el liberalismo no es ningunade estos pensamientos que anteriormente mencionamos el liberalismo es más bien expresión concreta de la sed humana de libertad, que irrumpe una y otra vez, o , como otros afirman, de una eterna enfermedad que no puede curarse ni con operaciones quirúrgicas ni con medicamentos.
La evolución hacia el socialismo introducida por Karl Marx cuya tarea fundamental es liberar al hombre de laexplotación que sufría por parte del mismo hombre, es decir, acabar con la diferencias de clases y con la burguesía. El socialismo no elimina no puedo resolver los problemas de aquellas sociedades ni pudo cambiar las contradicciones que hicieron que surgiera este movimiento. Tampoco se puede discriminar al socialismo como sistema político por no haber alcanzado su ideal principal también hay que tomar encuenta sus altos modelos sociales esenciales, sus esfuerzos en conseguir la igualdad social de los hombres y su eficaz desafio al mundo capitalista y colonial.
El nacionalismo quiso trasladar la idea de libertas y de la independencia del hombre a las comunidades y a las naciones. En nombre de la libertad de los pueblos los sistemas nacionalistas lanzaron a los pueblos hacia una carnicería deaniquilación, el nacionalismo se convirtió en un sistema que mancho la historia de la humanidad con las terribles instalaciones industriales para aniquilar masas de seres humanos indefensos. Pero también se le debe conceder al nacionalismo el hecho de haber acabado con el feudalismo y haber creado en su propio seno, en virtud de su inmenso delirio, tales contradicciones que mas adelante sirvieron paraque pudiera superarse el mismo.
Aunque no se vea al liberalismo cómo la eterna pregunta de la libertad y la dignidad del hombre, solamente se le considera como un fenómeno histórico que surge durante la revolución francesa y se consolida con la aparición del capitalismo, sus pecados son menos graves y la idea de libertad se refleja de forma más clara. El capitalismo también tuvo ciertoserrores que afectaron al hombre ya que al perder su impulso se permitió que las clases privilegiadas abusaran de él dándole paso a lo que se conoció como la burguesía, esto trajo como consecuencia que el capitalismo se viera mas como un método de explotación de los hombres a través del trabajo y no como un sistema económico el cual buscaba el desarrollo de la sociedad también trajo como consecuencia lainjusta distribución de las riquezas favoreciendo a una minoría.
Ha habido diferentes tipos de tiranías cristianas, dictaduras sociales, opresores dominios nacionalistas, pero a estos hechos que trajeron como consecuencia la miseria humana no se le puede dar el adjetivo de liberales.
El adjetivo liberal es desde cualquier punto de vista un bello ornato. Y asi puede darse un comunismoliberal, una dictadura liberal, una iglesia liberal, fuerzas liberales en el seno de una dictadura, corrientes liberales de otras ideologías. Pero a pesar de estos métodos buscar adquirir la conducta liberal han atentado contra y atacado al liberalismo, todos ellos alimentan y promulgan una común raíz de antiliberalismo, el antiliberalismo es una fuerza demasiado viva y tiene futuro por delante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS