Liberalismo

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
2012

2012


“EL LIBERALISMO”


Universidad San Carlos de Guatemala USAC
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Derecho
Economía
Lic. Walter Díaz/ Lic. Juan Garzona

El Liberalismo



Índice:

* Introducción 02
* Liberalismo 03
* ¿Qué es el Liberalismo y en qué consiste?
* Liberalismo Económico 04
* PrincipalesExponentes 05
* Adam Smith
* David Hume
* Contribuciones al pensamiento económico
* Antecedentes del Liberalismo 06
* El Problema del Liberalismo 07
* El Papel del Estado 08
* La forma en que se pretenden resolver los problemas económicos aplicando la política económica en particular.
* Conclusiones 09
* Bibliografía10
* Fuentes Electrónicas.

Introducción:

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho, la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente:
• El desarrollode las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
• El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo e inspiró en parte la organizacióndel Estado de Derecho con poderes limitados (que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas) y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo al promover la libertad económicadespojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

Liberalismo:
¿Qué es el Liberalismo y en qué consiste?
Orden de ideas que profesan los partidarios del sistema liberal. Sistema que considera el Derecho como un producto de la voluntad humana en cuantosupone que la razón individual es absolutamente libre.

Ideario que exalta el concepto de libertad individual y social basado en la existencia de un orden natural armónico y libre de todas las cosas. Serra Moret declara que es el “orden de ideas o conjunto de principios y doctrinas que suponen a la razón individual absolutamente libre.
Como sistema político, propugnado por el partido liberal yotros afines aun sin llevar tal nombre, considera fundamentalmente que la persona humana es socia del Estado, de la organización nacional, y no esclava de la máquina que dirige un gobierno absorbente y reglamentista o un déspota más o menos sanguinario.
En otro aspecto doctrinal, el liberalismo configura la tendencia políticorreligiosa que defiéndela total independencia de Estado de la religionesexistentes, separación que alcanza desde la formación a la actividad de carácter estatal.
-Modalidades: En sus distintos matices, el liberalismo moderno proviene del a Revolución Francesa. Como laicismo de Estado se ha abierto paso en la casi preferencia nacional por una u otra religión. Como actitud política triunfa allí donde existe una Constitución sincera y progresiva, aplicada sin hipocresías.En tanto que programa económico, defensor de la iniciativa privada más amplia y de la menor injerencia del Estado en la producción y el comercio, tuvo su apogeo en el siglo XIX, y en el mismo demostró su impotencia para remediar la pobreza que engendraba tan ilimitada facultad en combinación con la Revolución Industrial. De ahí su crisis, su total abandono en el presente, substituido por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS