liberalismo

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Liberalismo:
El liberalismo es una doctrina nacida a fines del siglo XVII que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.
Se trata de un sistema filosófico y político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo.
El liberalismo económico es el más difundido ya que es defendidopor las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.
Se considera a Adam Smith, con su obra La riqueza de las naciones (1776), como el fundador del liberalismo económico y el iniciador del periodo de los llamados economistas clásicos. Elpropósito de Smith, como el de los fisiócratas y los mercantilistas, era descubrir el procedimiento de enriquecer al Estado, como demuestra su título, pero llega al convencimiento de que es condición previa el enriquecimiento de los individuos, y éste es el meollo de su obra: “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”, es su axioma1 dela armonía entre el interés particular y el general.
Adam Smith es el gran panegirista de la libertad económica; para él es inútil la intervención del Estado, que habían predicado los mercantilistas; el orden se establece por sí mismo, por el juego de la oferta y la demanda. Si un producto es solicitado sube el precio y se favorece su elaboración, con lo que todo vendedor es retribuido según laimportancia de los servicios que presta; la actividad concurrente garantiza el orden, la justicia y el progreso de la sociedad.
El liberalismo es una filosofía política basada en las siguientes posturas: Los individuos adultos tienen el derecho y la responsabilidad de decidir sobre las cuestiones importantes acerca de sus propias vidas, pero no pueden violar los mismos derechos de otros. El papeldel estado es asegurar esos derechos. La palabra clave, de la Declaración de la Independencia de EE.UU., es “asegurar”, no “conceder”. No obtenemos nuestros derechos del gobierno. Los individuos tenemos derechos naturales, independientes del estado. Ese es un principio liberal básico y, es justo decirlo, los Padres Fundadores de EE.UU. eran liberales.
Dentro de ese marco, considere la polémica encontra del liberalismo como algo que se puede reducir a cinco afirmaciones:
“El individualismo extremo” es contrario al “bien común”. Los liberales entienden la necesidad de la cooperación para lograr sus objetivos personales. Se señala que los individuos “en realidad nunca pueden ser auto-suficientes, precisamente esta es la razón por la cual debemos tener reglas para hacer que la cooperación seaposible”. El estado hace cumplir esas reglas. El riesgo es que las reglas demasiado extensas produzcan, no un bien común, sino más bien una fachada para un sistema de favores especiales que asegure el trato especial para aquellos que están políticamente conectados, a cuesta de otros. El individualismo promueve el bien común, espontáneamente, siempre y cuando no haya un poder imponente que suprimalas acciones escogidas libremente.
La creencia de que “cada hombre vela por lo suyo” es incompatible con la preocupación por los pobres”. Desde una perspectiva ética, puede que sea moralmente correcto ayudar a los pobres; pero en una sociedad completamente libre deberíamos tener el derecho político de no hacerlo. Una teoría de justicia no siempre es consistente con una teoría política. Uno puedecondenar la mala conducta sin apoderar al estado para que este tome acciones remediales. Si, la caridad es una virtud. Pero la caridad forzada por el estado es una contradicción de términos —un acto político que niega la verdadera caridad, que debe ser voluntaria, no coaccionada.
Resulta que la evidencia demuestra de manera conclusiva que más riqueza, incluso más abundancia para los pobres, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS