Liberalismo1

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
DESARROLLO

El liberalismo surge y se desenvuelve como una típica expresión de la praxis y la mentalidad burguesa. El liberalismo económico sienta sus bases en la teoría de Adam Smith y David Ricardo. El principio fundamental de este sistema político es la no intromisión del Estado en los asuntos económicos, educativos y la propiedad privada individual. Esto acontece desde finales del siglo XVIIhasta inicio de la revolución francesa (y en nuestros días neoliberalismo).
El liberalismo implanto la igualdad política pero en sus primeras formulaciones ignoro las desigualdades económicas y sociales, los intereses del proletariado se expresaron en el desarrollo del movimiento obrero y en las diversas teorías socialistas tales como: socialismo utópico, anarquismo, marxismo que inspiraban atransformar la sociedad o a sustituirla por otra nueva en la que desaparecieran las desigualdades económicas.
El liberalismo permite que las personas de un lugar determinado puedan elegir la distribución de lo económico que se maneje en esa sociedad y poner, quitar y manejar en conjunto impuestos y otras cosas de la misma índole. Las leyes de mercado basadas en el juego de la oferta y lademanda son la mano invisible que rigen el mundo económico y a la larga equilibran la producción y el consumo de los diversos artículos.
Toda barrera artificial incluso entre las naciones que dificulte las leyes de mercado debe ser abolida, se postula el incremento del comercio internacional principio que encaja con las necesidades de las potencias industriales.
El liberalismo implanto la igualdadpolítica pero en sus primeras formulaciones ignoro las desigualdades económicas y sociales, los intereses del proletariado se expresaron en el desarrollo del movimiento obrero y en las diversas teorías socialistas tales como: socialismo utópico, anarquismo, marxismo que inspiraban a transformar la sociedad o a sustituirla por otra nueva en la que desaparecieran las desigualdades económicas.
Lalibre iniciativa conduce a la optimización de las capacidades de producción disponible y asegura por consiguiente el crecimiento económico y el bienestar social, para que el sistema funcione es fundamental que la sociedad este ordenada y en armonía y el estado debe garantizar ese orden por medio de una constitución, para concluir el liberalismo económico es la aplicación de los principios liberalesen el desarrollo material de los individuos como por ejemplo la no intromisión del estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos impulsando la reducción de impuestos a su minina expresión y reducción de la regulación sobre comercio, producción.
Según la ideología liberal la no intervención del estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos lo que permite que seestablezca un marco de competencia justa sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos esto se significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública y subsidio.
“CUANDO UNO TRABAJA PARA SI MISMO SIRVE A LA SOCIEDAD CON MAS EFICACIA QUE SI TRABAJA PARA EL INTERES SOCIAL, ESTA ES LA ARMONIA ENTRE EL INTERES PARTICULAR Y EL GENERAL”
A finales de la década de los setenta se da lacrisis del modelo del estado capitalista, frente a esto se propone una serie de reformas del estado. ¿ Para qué? Para restablecer el equilibrio fiscal, equilibrar la balanza de pago, reducir el tamaño del estado y permitir el predominio total del mercado (cople).
Se habla de que América latina necesita un nuevo tipo de estado que atienda sus particularidades. (clad).
La deuda externa económica.
Elagotamiento del desarrollo económico. (sustitución de exportación y alta inflación).
¿Cómo se implementan esas reformas?
Creando un pequeño grupo de técnicos y burócratas aislados dentro del estado, ir hacia una reforma gerencial que implicaría la creación de nuevas instituciones, cambios constitucionales, modificaciones profundas en el sistema administrativo.
Todo lo anterior dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS