Liberalismo2

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015








Universidad de Valparaíso
Facultad de Humanidades
Instituto de Sociología
Teoría Política

Liberalismo

Profesor de la asignatura:
Félix Aguirre
Integrantes:
Felipe González Cisternas
Bruno Díaz
Camila Fuentes






Liberalismo
Para referirnos al liberalismo en sentidos políticos, utilizaremos los definiciones procedentes de una connotación negativa o positiva que se le da al terminolibertad, en su sentido “negativo”, es el que está implicado en la respuesta que contesta a la pregunta “cuál es el ámbito en que al sujeto (una persona o un grupo de personas) se le deja o se le debe dejar hacer o ser lo que es capaz de hacer o ser, sin que en ello interfieran otras personas”. El segundo sentido, que llamaré positivo, es el que está implicado en la respuesta que contesta a lapregunta de “qué o quién es la causa de control o interferencia que puede determinar que alguien haga o sea una cosa u otra”. Estas dos cuestiones son claramente diferentes, incluso aunque las soluciones que se den a ellas puedan, mezclarse mutuamente (Berlin, 1988, pág. 4).
En el sentido negativo se busca la menor intervención a la coacción, ya que esta implica la intervención deliberada de otrosseres humanos dentro del ámbito en que el individuo podría actuar si no intervinieran. Es necesario que exista un cierto ámbito mínimo de libertad personal que no pueda ser violado bajo ningún concepto, pues si tal ámbito se traspasaba, el individuo mismo se encontraría en una situación demasiado restringida, lo que otorga esta libertad y que nos capacita para ser libres es la razón, por medio deesta entenderemos lo que es la verdadera libertad. La libertad es libertad, y no igualdad, honradez, justicia, cultura, felicidad humana o conciencia tranquila. Si mi libertad, o la de mi clase o nación, depende de la miseria de un gran número de otros seres humanos, el sistema que promueve esto es injusto e inmoral. Pero si yo reduzco o pierdo mi libertad con el fin de aminorar la vergüenza de taldesigualdad, y con ello no aumento materialmente la libertad individual de otros, se produce de manera absoluta una pérdida de libertad (Berlin, 1988, pág. 6).
Para los liberales, la defensa a la libertad individual es casi sagrado, según Mill en su famoso ensayo nos dice que, a menos que se deje a los hombres vivir como quieran, “de manera que su vida sólo concierna a ellos mismos”, lacivilización no podrá avanzar, la verdad no podrá salir a la luz por faltar una comunicación libre de ideas, y no habrá ninguna oportunidad para la espontaneidad, la originalidad, el genio, la energía mental y el valor moral (Berlin, 1988, pág. 7). Por ende el progreso civilizatorio solo es posible, primero si se tiene a la razón como guía que permita al individuo autónomo racional controlar sus propiasdecisiones.
El sentido “positivo” la palabra “libertad” se deriva del deseo por parte del individuo de ser su propio dueño. Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mí mismo, y no de fuerzas exteriores, sean éstas del tipo que sean (Berlin, 1988, pág. 9). Al referirse a esta libertas de poder tomar mis propias decisiones, no quiere decir que yo realizase lo que se me plazca la gana, en relacióna los individuos y sus decisiones, esta doctrina no se distancia mucho de las concepciones de aquellos que, como Kant, identifican la libertad, no con la eliminación de los deseos, sino con resistirse a ellos y controlarlos. Yo me identifico con el que controla y me libro de la esclavitud de lo que es controlado. Soy libre porque soy autónomo y en la medida que lo soy, obedezco leyes, pero lashe impuesto yo a mi propio yo no coaccionado, o las he encontrado en él. De esta manera la libertad pero obediencia a una ley que nos damos nosotros mismos.
Ahora cómo se logra comprender un estado, si la libertad de leyes las damos nosotros mismos, el liberalismo señala que si la esencia de los hombres consiste en que son seres autónomos autores de valores y de fines en sí mismos, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS