Liberalismoy democracia

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Liberalismo, democracia y socialismo

El examen de Norberto Bobbio se complejiza a lo largo del libro. Es así como después de lo esbozado aquí, trae a la mesa elproblema suscitado por el socialismo con relación a la democracia y el liberalismo. Tocqueville, Hill, Bentham y, en general, todos los autores más destacados del liberalismoverán desde siempre en un estado totalizado –como el socialista- simplemente la tiranía de la mayoría. El liberal, dirán, no está dispuesto a renunciar a sus libertadesindividuales, es más, no puede concebir libertad dentro de una sociedad regida por el estado, así esta sea de elección popular.

El socialismo, por su parte, centrará sucrítica al liberalismo cuando éste se transforma, especialmente con los aportes de Bentham y Hill en su base iusnaturalista, por una de corte utilitarista. Esa baseanglosajona que en cierta medida auguró el pragmatismo estadounidense y cuyo principio es la búsqueda de la felicidad, las leyes que persiguen la felicidad del mayor número, eseliberalismo, dirán los socialistas, no es otra cosa más que una máquina para fabricar hombres egoístas que asumen la libertad como medio para satisfacciones personales.

Elpunto irreconciliable entre socialistas y liberales siempre será la propiedad privada. Los primeros exigiendo para el futuro su total desaparición, o al menos sureducción cuantitativa; los segundos, considerándola como base para el desarrollo. Y cada cual estableciendo sus propias relaciones con la democracia: el liberalismo viéndola desdesu óptica capitalista, representativa, política y nominal; y el socialismo, viéndola desde el proletariado, directa, política, económica, nominal y de hecho.

_____
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • La democracia
  • La Democracia
  • democracia
  • La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS