Liberalizacion comercial

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
En la década de los 80 la Economía Mexicana transito de un modelo de crecimiento hacia adentro conocido como Sustitución de Importaciones a un modelo de crecimiento hacia fuera este nuevo modelo es la llamada Apertura Económica en el cual las exportaciones surgen como el principal impulsor del crecimiento económico. El modelo de Sustitución de Importaciones comienza en la década delos 40, a principios de la década de los 80 este modelo impulso el desarrollo económico ya que se caracterizo por un alto aumento y estabilidad en las variables económicas como la inflación, el PIB etc, sin embargo el país atravesó por una crisis en 1982 que dio como resultado el fin del Modelo, por el creciente desequilibrio externo que originó la necesidad de reorientar la política económica aun modelo de Apertura Económica caracterizado principalmente por hacer grandes ajustes estructurales, sin embargo no ha podido cumplir con las expectativas esperadas.
El presente trabajo tiene como finalidad que el lector pueda entender en qué consiste cada uno de los modelos que se han aplicado en la economía de nuestro país. En la primera parte del trabajo se desarrollara el modelo deSustitución de Importaciones su contexto, objetivos y estructura. En la segunda parte se comentara la crisis del modelo, en la tercera parte se desarrollara el modelo de Apertura Económica sus causas y ajustes estructurales que se desarrollaron en el país. En la cuarta y última parte se hará la demostración empírica de los modelos, es decir, su comportamiento en ambos enfoque de variables como lainflación, el PIB, los salarios, las exportaciones.

TRANSICION DE LA ECONOMIA MEXICANA 1960-2009
MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
En la década de 1940 se adopta un modelo de desarrollo económico que se conoce como Sustitución de Importaciones (SI), como su nombre lo indica, sustituye la importación de algunos bienes industriales por otros producidos en el interior de México, es decir, laindustrialización interna se vuelve el motor de las economías en crecimiento. Este modelo anima inicialmente el crecimiento de la industria productora de bienes de consumo no duradero, que se convierte en el eje de la acumulación de capital.
El proceso de sustitución de importaciones comenzó a desarrollarse por la llegada de inmigrantes europeos que trajo consigo una nueva mentalidad empresarial,el crecimiento explosivo de la población como consecuencia de la inmigración y la fuerte dependencia del flujo de manufacturas importadas.
José Flores Salgado explica que “El modelo SI se presenta y funciona cuando una economía tiene la posibilidad de iniciar el “proceso de despegue” industrial y, a partir de el la economía se transforma para lograr el crecimiento económico de manera más o menossostenida y equilibrada”
Mientras que María Luisa González Marín, menciona que para que el “modelo funcionara se requerían dos cosas: que el Estado protegiera a la industria de la competencia externa y que el sistema económico fuera capaz de generar divisas para importar bienes de capital e intermedios, necesarios para la producción industrial”.

El modelo de Sustitución de Importacionesse sustenta en:
• El control de importaciones y exportaciones,
• El otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales,
• la regulación de precios,
• Los subsidios a las tasas de interés,
• La participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución, y
• Las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones.La Sustitución de Importaciones establece el camino hacia el desarrollo del país mediante un proceso de industrialización paulatino; su objetivo era crear una industria nacional que se convirtiera en la punta de lanza para el desarrollo económico. Esta industrialización se llevaría a cabo mediante la sustitución de productos fabricados en el exterior por bienes manufacturados en el interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalizacion comercial
  • Mercado Agrícola, Liberalización y Acuerdos Comerciales
  • Resistencia a la liberalización
  • Enron y la liberalizacion
  • La liberalización global
  • Liberalizacion Economica
  • Liberalizacion
  • liberalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS