liberalizacion de correos en españa

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
El mercado postal en Europa.
En la presente sección vamos a proceder a realizar una serie de breves referencias a algunos casos europeos para porteriormente proceder a compararlos con la progresión estratégica, organizacional y operativa de Correos y Telegrafos.
1. Paises Bajos.
Este país lidero las liberalización del sector postal en toda Europa, desde que en 1989 comenzará su senda haciala liberalización y la privatización del servicio postal, en este año fue cuando el gobierno convirtió al area postal en empresa, llamada PTT Nederland, pero aun pertenecía totalmente al estado.
Durante los primeros años de la década de los 90 se consiguió corregir el déficit y dar beneficios, se llegaran a acuerdos muy provechosos para el futuro con la empresa australiana TNT, también se comenzóa comprar algunas empresas de mensajería y correo express tanto locales como internacionales.
En 1994 salio a bolsa un 30% de la compañía y en 1996 el gobierno comercializo también el bolsa otro 25% de la compañía, quedando ya en minoría, no solo opero en la bolsa local, sino que también entro en New York, London y Frankfurt.
En 1997 compra TNT su principal movimiento para su ya carrerainternacional, es entonces cuando la compañía, se establece de la siguiente manera:

Royal KPN se encargará de las actividades relaionadas con las telecomunicaciones, TPG se encargaría desde ese momento de los servicios postales, la logística y el correo express, dividiendo la compañía en PTT post, encargada del negocio en los Paises Bajos, y TNT Worldwide encargada del negocio internacional.
Apartir de 1997 se centra en una mejora de la atención al cliente mediante colaboraciones variadas para llegar a mas clientes, también mejora la logística de la compañía mediante adquisiciones de empresas de aviones y apertura de centros logísticos en diversas partes del mundo.
En 2009 operaba 86% del servicio postal en los países bajos.
Actualmente es el cuarto grupo postal a nivel mundial, operandoen mas de 65 paises y enviando a mas de 200. La compañía posee el 18% del mercado de correo urgente, donde compite con el 16% de Deutsche Post DHL y el 9% del mercado express global de UPS.
Desde el 2012 la compañía se esta centrando en el correo express y otros negocios, dejando de lado la logística y las mercancías, ya que considera que el margen es mucho mayor en los primeros.

2. ReinoUnido:
Su compañía de correos se denomina ROYAL MAIL LTD, feu convertida en empresa en Marzo del 2001, tan solo unos meses antes que el caso español.
Su estructura organizativa durante los últimos años se centra en la creación de tres empresas diferenciadas por los servicios que prestan, como se muestra a continuación:

Parcelforce se encarga de la mensajería express, Royal mail presta elservicio postal (logística y distribución) y Post Office gestiona los puntos de atención al cliente y vende otros productos y servicios.
Aunque desde 2008, la gestión se estructuro pasando de una estructura centrada en un ápice estratégico que se encargaba de la estrategia y el marketing de la compañía, a una estructura con múltiples equipos que establecieron estrategias para su aplicación tanto a nivelde grupo empresarial como a nivel del área, todo centrado en el cliente final.

El futuro de Royal Mail se ve comprometido por una serie de importantes problemas, como que acumulaba en 2010 un déficit con el sistema de pensiones publico de 8 millones de libras esterlinas, la compañía aun no esta suficientemente modernizada, por lo que requiere de fuertes inversiones.
El mercado ingles seliberalizo en 2006, dos años antes del limite inicial marcado por la UE, esto ayudo a crear empleos y aumento el producto interior bruto del país, aunque la compañía no ha conseguido adaptarse a los cambios que el mercado le exige con la suficiente velocidad.

Actualmente, en el país existe gran polémica por la privatización de la compañía, con revueltas de los sindicatos incluidas. La compañía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberalizacion del transporte ferroviario en españa
  • Uso De Correo Electrónico En España
  • Resistencia a la liberalización
  • Correo
  • correo
  • Correa
  • correo
  • Correo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS