liberalizacion del transporte ferroviario en españa

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

1.- DESCRIPCION DEL PROBLEMA
¿Qué es la regulación?
Es el control de una actividad económica por parte del gobierno o entidades independientes.
En nuestro caso hablamos de una regulación de la entrada, ya que el gobierno está interesado en aumentar la competencia en el sector. El objetivo principal es la eficiencia técnica o productiva, mediante la minimización de costes para un ciertonivel de producción y garantizando que se realizan inversiones eficientes.
El ministerio de fomento es el departamento encargado de la administración del conjunto del sector ferroviario. Según la ley 39/2003 de 17 de diciembre, del sector ferroviario, sus principales competencias son:
La planificación estratégica del sector ferroviario, tanto de las infraestructuras como de la oferta de servicios.La ordenación general y la regulación del sistema ferroviario, en especial todo lo relacionado con la seguridad e interoperabilidad del sistema ferroviario y con las relaciones entre los agentes del sector.
La definición de objetivos y la supervisión de la actividad de las entidades públicas empresariales ferroviarias, Adif y Renfe, así como de su sistema de financiación.
El comité deregulación ferroviaria es el organismo regulador del sector ferroviario. Es un órgano colegiado adscrito a la secretaria de estado de infraestructuras y planificación del MF. Entre sus funciones está la de salvaguardar la pluralidad de la oferta ferroviaria, garantizar la igualdad de todos los operadores en las condiciones de acceso al mercado, y cuidar de que los cánones se ajustan a la normativa y nosean discriminatorios.
La reestructuración del sector ferroviario en la que trabaja el ministerio de fomento tiene como objetivo fundamental hacer más competitivo el transporte ferroviario, prestar un servicio público eficiente y con un coste asumible y competitivo. La finalidad principal es racionalizar el sector público y ofrecer al ciudadano un servicio más barato.
Para hacer más efectivos estosobjetivos la ministra de fomento ha anunciado que la liberalización se estructurara en cuatro sociedades, manteniendo su condición de ente público. Entre las medidas que se adoptaran se encuentra la extinción de feve y el incremento de los actuales cánones, los cuales hasta el momento no han tenido efectividad alguna.
En este proceso de reestructuración que busca asemejar el transporteferroviario español al de otros países de nuestro entorno, el objetivo es mantener su condición de operador público, manteniendo a todos los trabajadores en el proceso de cambio.
Lo adelantado hasta el momento forma parte de un plan sobre el que se están dando los primeros pasos en donde el incremento de los operadores juega un papel muy importante para alcanzar la deseada competitividad y conseguir asíunos precios finales más competitivos.
Como parte de su exposición la responsable de fomento ha expuesto la actual situación de un servicio que corre a cargo de tres empresas (Renfe, Adif y feve) en las que las perdidas, el endeudamiento y el excedente de capacidad son las principales características. La utilización de parte de la red ferroviaria de interés general hace que algunos servicios yestaciones, muestran ineficiencias y falta de rentabilidad económica y social. Hay 52 servicios de media distancia ineficientes, cuyo índice de ocupación está por debajo del 15%.
Otro de los puntos de ineficiencia es el de los trenes-hotel cuyo coste dobla el que ofrece el transporte aéreo, y el tiempo de duración es cinco veces mayor que lo es el avión.
Hasta el momento el sector ferroviariotrabajaba como un monopolio natural con unos elevados costes fijos y unos costes variables constantes.
Los planes del gobierno son de abrir de forma efectiva a la competencia el transporte de viajeros en tren a partir de julio de 2013. En esta fecha otros operadores podrán entrar a competir con Renfe en la prestación de un servicio que hoy se presta en una situación práctica de monopolio.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte ferroviario
  • Transporte ferroviario
  • TRANSPORTE FERROVIARIO
  • transporte ferroviario
  • Transporte ferroviario
  • Transporte ferroviario
  • liberalizacion de correos en españa
  • Transporte ferroviario multimodal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS