Liberarismo Amarillo

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La Revolución Azul
La Revolución azul fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas sucedidas durante el siglo XIX en1867 y 1868. Mediante esta rebelión, diversosgrupos políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzual su sucesor interino de Juan Crisóstomo Falcón quien habia renunciado tras presiones populares. Estas acciones militaresfueron la conclusión del largo conflicto político que enfrento a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón.

-------------------------------------------------
Liberalismo AmarilloEl Liberalismo Amarillo, es la denominación que recibe históricamente el período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre1870 a 1899,1 durante el cual se sucedieron en la presidencia un total de 10líderes políticos, todos pertenecientes o deudores de la hegemonía del "Ilustre Americano"2 Antonio Guzmán Blanco, quien además de ser uno de los 10 presidentes en cuestión, fue también el que por mástiempo desempeñó la primera magistratura durante este período y la segunda persona que más tiempo ejerció la presidencia en la Historia de Venezuela, sólo superado por el dictador Juan Vicente Gómez.Predominio de antonio guzman blanco
     El ascenso al poder del General Antonio Guzmán Blanco se caracterizó como una etapa de dominación por los caudillos surgidos de la Guerra Federal (1859-1863).Este período se le llamó Período del Liberalismo Amarillo. En los períodos intermedios la presidencia fue ocupada por Francisco Linares Alcántara y por Joaquín Crespo. Antonio Guzmán, al asumir lapresidencia, se dedicó a pacificar el país. Guzmán, personalmente, dirigió el ejército y recorrió gran parte del territorio nacional para dominar a los guerrilleros azules. Esta medida era un escarmientoque Guzmán Blanco quería dar a todos los que pretendieran desconocer su autoridad absoluta.
La cultura en el guzmansismo
Se fundaron entre otras instituciones culturales el Instituto de Bellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liberarismo amarillo
  • Liberarismo
  • El Liberarismo Mexicano
  • Amarillismo
  • Amarillismo
  • Amarillo
  • Amarillas
  • Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS